Ya es oficial: Cuenta pública será el 31 de julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por 101 votos a favor, 25 en contra y 25 abstenciones, los diputados aprobaron el informe de la comisión mixta.

Los presidente de las cámaras deberán decidir si esa sesión del Congreso Pleno para la Cuenta se realiza en Valparaíso o Santiago y si es presencial o telemática.

Ya es oficial: Cuenta pública será el 31 de julio
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la comisión mixta y zanjó la postergación para el 31 de julio de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

Por 101 votos a favor, 25 en contra y 25 abstenciones, los diputados visaron el cambio de fecha debido a que la tradicional Cuenta Pública se debía realizar este lunes 1 de junio, en medio de la pandemia.

El proyecto, que había sido aprobado previamente por el Senado, aprueba además la reunión telemática del Congreso Pleno a propósito de la pandemia que mantiene a Chile bajo estado de excepción por catástrofe.

La fórmula despachada considera el cambio de fecha y establece la capacidad de los presidentes de las cámaras para decidir si esa sesión del Congreso Pleno, donde también se debe rendir la Cuenta -ahora en dos meses-, se hace en las sedes de Valparaíso o Santiago y en forma presencial, telemática o mixta.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, explicó que "en la medida en que estemos más cerca del 31 de julio, (habrá que evaluar) si finalmente están las condiciones sanitarias para realizar la Cuenta Pública y la logística, de cuántas personas van a asistir, finalmente dónde se va a realizar, queda en función de la fórmula aprobada por la Cámara de Diputados y por el Senado, a voluntad o en juicio de la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados, lo que nos parece bien".

El debate de la última semana estuvo marcado por las discrepancias entre los parlamentarios: si bien el oficialismo se alineó detrás del Gobierno que respaldó la idea original de un sector de la oposición, alguna voces, como el senador RN Manuel José Ossandón, cuestionó que este asunto se tomara la agenda del Congreso, en circunstancias de que las "prioridades" de Chile son otras.

En la oposición, asimismo, hubo marcadas divisiones, con algunos sectores que propusieron postergar el acto republicano, liderados por los senadores PPD Jaime Quintana y Adriana Muñoz -presidenta del Senado-; mientras que otros, como los diputados PS o el senador DC Jorge Pizarro, se oponían a mover la fecha ya que, consideran, en estos momentos es "necesario" que el Mandatario rinda Cuenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter