El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, aclaró que su partido es el que definirá quién postulará al Senado por Santiago Oriente tras la renuncia de Alejandro Foxley, en respuesta al diputado Pablo Longueira UDI, quien afirmó que la bajada del ex ministro responde a la intención de dejar ese cupo para Soledad Alvear.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el timonel de la DC instó aconsejó al ex presidente gremialista a preocuparse por la candidatura de Joaquín Lavín, quien anda "bastante perdido".
"Longueira hace tiempo que anda medio complicado y anda bastante perdido. Si el cree que él va a decir cómo va a hacer las cosas, o el pretender darnos consejos, más vale que se preocupe de su problema y de su candidato que creo que anda bastante perdido".
Respecto de la renuncia de Foxley a la repostulación, Zaldívar dijo que no tiene más que respetarla ya que fue una decisión que el ex titular de Hacienda tomó a consciencia.
"Lo ha hecho con calidad, lo ha hecho después de un periodo de reflexión. Eso demuestra en él una forma muy libre, muy segura de proceder", señaló.
Añadió que la decisión de Foxley, junto a la del senador Gabriel Valdés, quien dejó su cupo a Eduardo Frei en la Décima Región, no dañan al partido sino que lo dignifican y fortalecen.
"Hoy día, cuando hay ejemplo de aferrarse a los cargos, creo que tanto lo que hizo Alejandro como lo que hizo Gabriel Valdés son gestos que marcan y que honran al partido. No estamos antes situaciones que uno tenga que entrar a decir nos hacen un daño. Al contrario, yo creo que esto bien tomado fortalece al partido y esto, bien tomado, dignifica a la política", sostuvo.
El timonel DC aclaró que el futuro del cupo de Foxley deberá definirse privilegiando al país y no nombres del partido, aunque aclaró que el postulante deberá tener un perfil que garantice la defensa de la clase media y sectores menos acomodados.
"Más allá de las decisiones personales, tenemos que ver también el problema del país, el problema de la gente", sostuvo.
"Quien reemplace a Alejandro Foxley debe tener ese perfil, porque la Democracia Cristiana no puede fallar a esos sectores", añadió.
Cordura en los comandos
Zaldívar asimismo hizo un llamado a los comandos de Soledad Alvear y la candidata del bloque PS-PPD-PRSD, Michelle Bachelet, a actuar con cordura para evitar la debilitación de la candidatura única concertacionista.
"Lo importantes que en los comandos primer la cordura y primer el interés comuna más allá de la legitima diferenciación a fin de obtener el éxito en el cometido que cada uno impulsa. A mí no me parece bien ni las descalificaciones ni menos entrar en un terreno en el cual no se pondere debidamente las posiciones que tienen cada una de las candidatas", dijo.
"Todos tiene que entender que el día 31 de julio va a haber una sola candidata. Eso es lo importante, no debilitar la candidatura única de la Concertación", añadió.
Por último, Zaldívar aclaró que no está interesado en que el cargo de ministro del Interior recaiga en un DC una vez que José Miguel Insulza (PS) lo deje para hacerse cargo de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Nunca me han preocupado los cargos del Gobierno y que el presidente de la República decida lo que mejor estime conveniente y en eso va estar con todo nuestro respaldo. No he estado ni estoy en política para aspirar cargos ni para mí ni para otros", enfatizó.