Convergencia Progresista se reunió con la DC y acordaron defender la Ley de Inclusión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fue el primer encuentro formal entre la falange y el grupo político conformado por el PS, el PPD y el Partido Radical.

"No hablamos de alianzas electorales", aclaró Heraldo Muñoz.

Convergencia Progresista se reunió con la DC y acordaron defender la Ley de Inclusión
 DC

"Nosotros no nos vamos a sumar a la Convergencia Progresista", dijo el timonel DC, Fuad Chahin, tras la reunión que tuvo lugar en la sede del Congreso en Santiago.

Llévatelo:

El grupo político Convergencia Progresista -que incluye al Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR)- se reunió este lunes con la dirigencia de la Democracia Cristiana.

La cita, que tuvo lugar en la sede del ex Congreso en Santiago, se extendió por una hora y media, y fue el primer encuentro formal entre la falange y el grupo político formado en noviembre pasado, cuando aseguraban que querían "contribuir a la formación de una coalición amplia".

En la ocasión se determinó continuar conversando y avanzando en un camino en conjunto en algunos temas programáticos. De hecho, ya se alcanzó un primer acuerdo: Rechazar los cambios propuestos por el Gobierno a la Ley de Inclusión, el denominado proyecto de "Admisión Justa".

Para ello suscribieron una declaración conjunta firmada, por primera vez, por Convergencia Progresista y por la DC.

Muñoz: "No tiene mucho sentido hablar de encuestas"

Al término del encuentro, desde la falange resaltaron la importancia de poner los temas programáticos por delante, antes de conversar sobre cualquier alianza electoral; tema que no se trató en esta cita.

Esto considerando que en la última encuesta Cadem casi ni figura la ex Nueva Mayoría.

"No hablamos de alianzas electorales, no fue materia de discusión, pero acordamos iniciar un intercambio en distintas materias, privilegiando lo propositivo. Creo que nos estamos ordenando y parte de eso es retomar las conversaciones con un actor tan importante como la Democracia Cristiana", señaló Heraldo Muñoz.

Sobre la reciente Cadem, Muñoz sostuvo que, "francamente, hablar de encuestas y de presidenciales hoy día, cuando faltan casi tres años, no tiene mucho sentido. Creo que hay que mirar el horizonte con tranquilidad y trabajar para responderle a la gente.

"La verdad es que nosotros no nos vamos a sumar a la Convergencia Progresista; vamos a conversar con los partidos que están ahí, y lo que hemos dicho es que lo importante es el resultado, no la metodología", señaló, por su parte, el timonel DC, Fuad Chahín.

"A nosotros no nos gustan estas metodologías rígidas de que nos vamos a reunir cada ciertos días... Lo importante es el contenido, nos reuniremos con los tres partidos, nos reuniremos con uno, con dos; como mejor sirva a los intereses de poder avanzar en acuerdos concretos en las prioridades que hemos fijado", acotó el líder falangista.

Chahín valoró "esta conversación entre partidos amigos, viejos amigos, y queremos que, más que conversar sobre el pasado, que puede ser interesante; lo importante es que seamos capaces, a partir del diálogo, de transformarnos en una alternativa de futuro".

"El diálogo programático para buscar solución a temas que afligen a los ciudadanos -pensiones, seguridad ciudadana- para nosotros es fundamental", aseveró.

Su par socialista, Álvaro Elizalde, complementó: "Hemos querido dar, con esto, una señal de nuestra voluntad de trabajo conjunto. Tenemos enormes desafíos para el futuro: se requiere la unidad de las fuerzas progresistas para impulsar cambios que nos permitan mejorar la vida de los chilenos".

"Ésta ha sido la primera reunión en mucho tiempo, y hemos acordado seguir conversando y trabajando por restablecer espacios de entendimiento", indicó el ex ministro.

Críticas socialistas

En tanto, emergen críticas a la conducción socialista, liderada por el senador Elizalde. "No estamos liderando nada", dijo el diputado Marcelo Schiling en una entrevista al ser consultado por la gestión del timonel, quien este 2019 culmina sus dos años de mandato.

Los cuestionamientos son compartidos por otro de los críticos PS, el diputado Marcelo Díaz: "Yo creo que (el Partido) tiene que dejar de pensar que las cosas se pueden hacer como las vino haciendo hace décadas, y que basta con armar una sopa de letras, de siglas, y hacer 40 reuniones por semana con otros partidos".

A juicio del ex vocero de Michelle Bachelet, el PS "tiene que ser capaz de cumplir su rol como oposición, que significa fiscalizar, denunciar, pero también ser capaz de llegar a acuerdos cuando se requiere, y significa ser capaz de construir una alternativa".

"El PS, en particular, cuya actual dirección está cerrando su ciclo, está marcado por la derrota presidencial y por nada más", aseveró.

Quintana cuestionó acercamientos del PR y PPD con Gobierno

A su vez, el senador del PPD, Jaime Quintana, dijo que si bien valoran los esfuerzos realizados por Convergencia Progresista, cree que debe tener un rol más activo y, al mismo tiempo, cuestiona a quienes, por ejemplo, en el PR y el PPD han preferido mostrarse más cercanos al Gobierno y trabajar en los acuerdos.

"Yo creo que el día que los partidos de la oposición entiendan que antes de la foto con el Ejecutivo importa el relato común al interior del sector, al interior de la oposición, creo que vamos a estar mejor como oposición. Entonces, no digo que no haya que conversar con el Ejecutivo, lo que pasa es que algunos corren a conversar con el Ejecutivo, olvidándose que siempre va a ser mejor conversar con los del entorno", aseveró Quinta, quien asumirá la presidencia del Senado este año", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter