Directiva DC se querelló contra Fuad Chahin por "administración desleal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mesa encabezada por Felipe Delpín acusó al exconvencional de enajenación irregular de propiedades ubicadas en La Florida, Macul y Talagante

El expresidente de la falange acusó una persecución por sus "diferencias de opinión con la actual conducción del partido".

Directiva DC se querelló contra Fuad Chahin por
 ATON (Archivo)

Dado que el acuerdo de voluntades por la venta de una casa en Macul no fructificó, la DC incluso fue demandada por incumplimiento de contrato, cuando Chahin ya estaba fuera de la directiva.

Llévatelo:

La directiva de la Democracia Cristiana, representada por su actual presidente Felipe Delpín, se querelló ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del extimonel de la colectividad Fuad Chahin por el delito de administración desleal de bienes inmobiliarios.

Según el reportaje de CHV Noticias, acusó al también exconvencional de afectar el patrimonio del partido al vender una propiedad en La Florida sin contar con las facultades para ello, así como al pagar una comisión muy superior a lo legal a la empresa corredora, la que alcanzó el 26 por ciento del valor del inmueble.

La acción legal también sostiene que Chahin intentó vender dos propiedades muy por debajo del precio de mercado, ubicadas en las comunas de Macul y Talagante. Esta última tiene un peso simbólico para la falange, pues en ella se realizaron las Juntas Nacionales de la tienda durante al menos 30 años.

En el caso de La Florida, se sostiene que la presidencia del partido -ejercida en 2020 por Chahin- realizó el 27 de mayo de ese año el contrato de compraventa por 380 millones de pesos con la empresa C-Home Spa, sellando un acuerdo de voluntades aunque en agosto se firmó otro con la misma firma, por una cifra "casi" duplicada, "sin que existiera información alguna al partido ni a sus organismos, menos aún autorización para tal acto".

A la vez, la empresa de corretaje de propiedades detrás del negocio, Grupo Baquedano Spa, recibió poco más de 193 millones de comisión que equivale al 26 por ciento del precio de venta, según la querella.

Aquellas transacciones fueron detectadas en una reciente auditoría que realizó el Servicio Electoral a las rendiciones de la DC, por lo cual el organismo advirtió la posible existencia de delitos y envió los antecedentes al Ministerio Público.

DEMANDA POR POSIBLE CONTRATO "IDEOLÓGICAMENTE FALSO"

Respecto a la casa de Macul, la acción legal establece que Chahin rubricó un contrato de compraventa con ACM Construcciones por una cifra superior a los 366 millones de pesos, dejándose constancia de un pago por 30 millones al momento de la firma. Una parte del monto restante sería pagada en efectivo y el resto con otros inmuebles.

Llamó la atención de los querellantes que el acuerdo aparentemente se celebró el 5 de mayo de 2021, "lo que resulta ser falso de falsedad absoluta", por cuanto el extimonel no estaba en Santiago, sino que en plena campaña para llegar a la Convención Constitucional.

Por otra parte, de acuerdo a una cadena de correos anexados por Delpín, el acusado rubricó finalmente el 7 de junio de ese año, aunque ello tampoco es posible -según la tienda-, pues ya no presidía la falange, de manera que el documento pasaría a ser "ideológicamente falso".

Dado que el acuerdo de voluntades no fructificó, ACM Construcciones demandó a la DC por incumplimiento de contrato ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago, causa que se mantiene en tramitación.

Al cierre, se detalla el intento fallido de vender el predio de Talagante, de alto valor simbólico para la DC, donde también funcionó el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH), cuyo objetivo era conformar los cuadros políticos de la colectividad.

Por ese terreno, Chahin logró firmar un compromiso de venta con Inversiones Almirante Limitada, sociedad conformada por tres abogados, que según la escritura notarial, exigió que se normalizaran los deslindes y cualquier otra prohibición antes de asumir cualquier responsabilidad comercial. A pesar de que se puso 100 millones de pesos sobre la mesa como garantía de seriedad de la oferta, el acuerdo quedó en nada y el partido adeuda a la sociedad en cuestión aquella cifra.

El tribunal ya acogió a trámite la acción legal de la mesa y la derivó a la Fiscalía Centro Norte para que comience la investigación.

La querella del presidente ... by Cooperativa.cl

CHAHIN ACUSA UN "INTERÉS POLÍTICO DE AGRAVIARME INJUSTIFICADAMENTE"

En respuesta a la querella, el expresidente DC aseguró que ésta "se suma a una campaña iniciada hace ya meses orientada a afectar mi honra e imagen por motivaciones evidentes ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido".

"Resulta del todo evidente el interés político de agraviarme injustificadamente, tanto así que el texto de la querella se entregó a la prensa antes incluso de ser admitida a tramite por el tribunal respectivo", fustigó.

Según su relato, durante su presidencia solicitó "insistentemente poder exponer ante el Consejo Nacional la ejecución durante mi gestión del Plan de Gestión de Activos aprobado, tanto por la Mesa Directiva como por el Consejo Nacional del PDC", pero "jamás fui invitado a dicha instancia y, por el contrario, se fue tejiendo una trama de intrigas y acusaciones carentes de todo fundamento que ha derivado en este acto simplemente bochornoso".

Chahin precisa que la Comisión Especial conformada durante el interinato de Carmen Frei, que indagó la venta de inmuebles visada por el Consejo Nacional, concluyó que "si bien existieron desprolijidades en algunos procedimientos 'NO existió daño patrimonial al PDC ni se determinaron responsabilidades personales'", aunque el documento que lo acredita "no se ha querido entregar materialmente, a pesar de nuestra insistencia".

En cuanto a la única venta que se concretó, del inmueble de La Florida, el extimonel aseguró que "se omite deliberadamente en la querella que gracias al inicio de acciones judiciales por parte del PDC y una renegociación de las condiciones se logró aumentar significativamente el precio originalmente pactado, llegando un precio sobre los $700.000.000", asumiendo la tienda los costos de elaboración y gestión de un eventual proyecto inmobiliario en el sitio.

"Esto permitió que el PDC recibiera $530.000.000 líquidos en el marco de esa operación. Resulta irrisoria la acusación de afectar el patrimonio del partido si éste recibió ingresos (...) por una sede inicialmente tasada en poco más de $140.000.000", acotó.

Sobre las otras dos propiedades, Chahin plantea que "si efectivamente existieron desprolijidades en los procedimientos internos, los que no fueron advertidos oportunamente por los encargados, en caso alguno constituyen observaciones graves ni menos afectaron el interés del PDC".

De hecho, afirmó que Carmen Frei encomendó al también extimonel Andrés Zaldívar el afianzar el contrato por la sede de Macul, pero ello no prosperó, por lo que "resulta al menos curioso que ahora se cuestione una promesa de compraventa que el partido evaluó positivamente y de hecho intentó materializar, aunque tardíamente, ya varios meses después de mi renuncia a la presidencia".

"Ante estos hechos tan absurdos, que constituyen un verdadero abuso de la acción penal, no puedo sino deducir que estamos ante una operación comunicacional para intentar silenciarme en mi postura política de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, lo que evidentemente no lograrán", remarcó Chahin, quien junto con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker ha declarado abiertamente su voto por el Rechazo, a pesar de la posición oficial de la falange.

En ese sentido, adelantó que "con mucha tranquilidad, pero con firmeza, defenderé mi honra y las decisiones muchas veces difíciles que se adoptaron por los órganos partidarios, velando siempre por el interés del partido. En este sentido, ejerceré todas las acciones legales necesarias en los próximos días". De hecho, señaló a CHV Noticias que se querellará en contra del propio Delpín en respuesta a esta acción legal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter