El miembro de la comisión que elabora el "Manifiesto de bases programáticas" para la candidatura de Michelle Bachelet Alejandro Foxley, llamó a los partidos de la Concertación a flexibilizar sus posturas en la negociación parlamentaria a fin de otorgar el apoyo a la abanderada del bloque PS-PPD-PRDS.
"Hago un llamado, a lo mejor puede resultar un poquito apropiado o inapropiado, a todos los que están negociando esas plantillas parlamentarias a que seamos generosos (...) y no mostrar tanta discrepancia, peleas, a veces situaciones en que nadie afloja, cada uno se aferra a su cargo, mostrar flexibilidad, generosidad porque francamente Michelle Bachelet se lo merece, es una gran candidata y tenemos que darle la oportunidad de darle un respaldo político pronto, amplio, eficaz y sensible a las necesidades de las personas", dijo senador de la Democracia Cristiana (DC).
El ex ministro de Hacienda en el primer mandato de la Concertación (1990-1994) expresó que el país espera una señal de unidad, tal como la que él mismo siente respecto de las 15 personalidades que redactaron el manifiesto programático, que será presentado el viernes 29 de julio a los presidentes de los partidos y a la propia candidata.
"La experiencia ha sido extraordinariamente positiva. Ha sido notable que en unas pocas semanas de un diálogo muy a fondo respecto de los temas que tenemos que abordar en el próximo Gobierno, de los problemas valóricos, en todos los temas hemos logrado rápidamente una enorme convergencia, una sensación de que una vez más formamos parte, los de la Concertación, de un nosotros, de un proyecto común, de unas ganas de hacer las cosas bien que a mi por lo menos me ha dejado el ánimo extraordinariamente optimista", sostuvo Foxley.
Aseguró también que dicho programa, debido a que el período será sólo de cuatro años, deberá apuntar fuertemente a las medidas a adoptar en los primeros 100 días de administración y que debe centrarse en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.
"Mejorar la calidad de la vivienda, el transporte público, poner muchos mas recursos en la seguridad de las personas".
"O sea, el tema de calidad de vida debería ser un tema en el cual se podría dar un verdadero salto si acaso estudiamos bien cómo asignar estos recursos adicionales de los años de bonanza, que no va a ser uno, van a ser dos ó tres años en que la oportunidad va a ser dar un salto en calidad de vida para toda la gente", expresó Foxley, que coincide con el actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que la situación económica del país permite "soltarse el cinturón" y gastar más en el área social.
Foxley dijo que otro de los aspectos en los que se debe poner atención es el del empleo, sobre todo en las mujeres de los sectores de bajos ingresos con propuestas como mejorar la cobertura del cuidado infantil y la educación preescolar, planteadas por Bachelet- y los jóvenes, tanto aquellos que necesitan trabajar para costearse sus estudios como para aquellos que tras egresar no logran insertarse en el mundo laboral por la falta de oportunidades.
Finalmente, criticó las denuncias de la derecha, "muchas de ellas sin fundamentos", en momentos en que el país avanza por buen rumbo. Según Foxley esto lleva a un descrédito de la política y a un cansancio de la gente.
Descartó, sin embargo, que esto tenga influencia en la imagen internacional de Chile, pues "el comentario es bien obvio, dicen: 'Bueno, los chilenos están en elecciones, la oposición lleva tres períodos sin poder ganar. Parece que van a perder de nuevo, déjenlos gritar un poco'".