El Presidente de la República, Ricardo Lagos, tras conocer el resultado de la votación que eligió a Soledad Alvear como la precandidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), expresó su "satisfacción por la forma en que se desarrolló la Junta (Nacional), con un tremendo respeto de los distintos sectores".
"Espero poder felicitar pronto a Soledad Alvear y al presidente de la DC (Adolfo Zaldívar) por la forma en que se desarrolló esta Junta", señaló desde Egipto el Primer Mandatario, país en el que se encuentra cumpliendo una visita oficial.
En tanto desde Santiago el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, calificó el proceso que culminó con la elección de la ex canciller como un ejemplo "de debate democrático".
"Es un ejemplo de democracia interna, de democracia partidaria, de debate pluralista, de debate democrático. Pensamos que lo más importante como señal para el país es que con Soledad Alvear y Michelle Bachelet la Concertación y la victoria tienen nombre de mujer", señaló el secretario de Estado.
Por su parte el senador Jorge Pizarro, uno de los colaborares de la ex canciller, valoró el triunfo conseguido en la Junta Nacional, señalando que la colectividad adoptó la decisión correcta y calificó el resultado como categórico.
"El triunfo fue muy categórico, difícil pero muy categórico. Lo importante ahora es ser capaces como partido de luchar en sintonía con el país real. Soledad en eso fue muy clara anoche, de invitar a participar de una manera abierta a todos y cuando habla de todos está hablando de la gente de la Concertación, de los independientes y de las mayorías ciudadanas que no pertenecen a partido político alguno y que sin embargo creen en un nuevo gobierno de la Concertación", dijo.
"En eso Soledad puede con su enfásis en la familia, en la solidaridad, ser capaz de enfocar desde un punto de vista más humano, con sensiblidad femenina, las materias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la gente", señaló.