Soledad Alvear avaló competencia total propuesta por la DC
La ex presidenciable valoró que la Concertación lleve dos postulantes fuertes en todos los distritos y circunscripciones para las parlamentarias de diciembre.
La ex presidenciable valoró que la Concertación lleve dos postulantes fuertes en todos los distritos y circunscripciones para las parlamentarias de diciembre.
La ex abanderada presidencial y actual candidata a senadora por Santiago Oriente de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, dijo que la Concertación debe competir con dos candidatos de gran capacidad pues cree que la ciudadanía debe tener, dentro de las limitaciones que propone el sistema binominal, al menos dos opciones reales donde escoger.
"Creo que es muy importante que los ciudadanos elijan, que elijan con un abanico de alternativas. Es cierto que el sistema binominal pone trabas, pero que al menos elija y tenga dos alternativas dentro de la Concertación para poder tomar la decisión", dijo la ex ministra de Relaciones Exteriores.
"Lo vengo diciendo desde que asumí la decisión de ir por la senaduría Santiago Oriente (...) En este caso no se ha puesto aún una persona, formalmente. Gonzalo Martner (ex presidente del Partido Socialista) ha dicho que está disponible, me encantaría poder hacerlo con él", agregó Alvear entrevistada por El Diario de Cooperativa.
Considera que lo importante en la negociación parlamentaria es buscar a los mejores representantes para el próximo Congreso.
"Lo importante es que yo comparto 100 por ciento el hecho que aquí tenemos que, primero que nada, pensar en interés superior de Chile, de la Concertación y en el caso nuestro por cierto también de la DC. Y eso significa buscar a las mejores personas, hombres o mujeres, que vayan a darle gobernabilidad a nuestro país (...) y que Michelle Bachelet pueda tener el mejor Parlamento", aseveró.
Agregó que está segura que dentro del conglomerado de Gobierno se llegará a un acuerdo en las listas parlamentarias a pesar de las dificultades que implican este tipo de negociaciones.
La postura de la DC, que debe ser ratificada por la Junta Nacional del sábado 30 de julio, supone que la colectividad llevará candidatos fuertes en todos los distritos y circunscripciones, salvo en la Sexta Región donde pretenden ceder su cupo a cambio de llevar a sus dos postulantes por la Segunda, donde quieren participar la actual senadora Carmen Frei y el actual diputado por Calama Waldo Mora.
La discusión sobre las estrategias de postular con uno o dos candidatos fuertes por distrito o circunscripción se origina en el sistema electoral vigente, el que dispone de la competencia por listas en las que dos postulantes de un mismo bloque deben doblar la votación del otro pacto para que ambos resulten electos.
De lo contrario, llegan al Parlamento las primeras mayorías de las listas con más sufragios, aunque alguno tenga menos votos que el segundo del pacto vencedor.
La ex presidenciable reiteró que espera que la Junta Nacional de su partido proclame el sábado a Michelle Bachelet como postulante única del bloque de gobierno pues, a su juicio, "ya existe una candidatura única de la Concertación y esa es Michelle Bachelet (...) que de acuerdo a la última encuesta reafirma su liderazgo indiscutido".
"El motivo principal de esta Junta es señalar, en el órgano máximo, que Michelle Bachelet es nuestra candidata. Espero que tengo una estupenda recepción y me encantaría proclamarla", sostuvo.
"En enero, cuando nos juntamos, iniciamos una campaña valorando a la Concertación. Es un hecho inédito que dos mujeres hayamos competido dos mujeres. A fines de mayo decliné mi candidatura dándole el apoyo a Michelle y señalando que era la candidata única. Creo que opinión pública valoró mucho este gesto", explicó Soledad Alvear.
La ex ministra contrastó su actitud con lo que vive la Alianza por Chile al tener dos postulantes que, según lo reflejó el sondeo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) revelado el jueves 28 de julio, están en un empate técnico.
"En la derecha hay dos proyectos distintos, que incluso van a tener dos programas distintos, y en ese contexto están empatados y eso probablemente va a hacer las cosas más difíciles también para ellos dado que ninguno de ellos manifiesta la intención de bajarse", aseguró.
La renovación DC
Alvear expresó además que no tiene intenciones de ser presidenta de su partido, pues optó por el camino del Senado para apoyar un nuevo periodo de la Concertación.
Sin embargo, espera que en su colectividad se dé cabida a nuevas figuras, y que "cuando se renueve la mesa del partido surja una verdadera conducción que permita abrir las puertas a los jóvenes, dejar entrar aire nuevo, ponerse en sintonía con el mundo nuevo".
"Y hacer los ajustes colaborando con el gobierno de Michelle que nos permitan dar los pasos que nos permitan superar los rezagos que ha dejado el proceso de modernización", dijo Alvear.
Dentro de esa tarea dijo que su labor, si es que llega al Parlamento, tendrá un fuerte componente de apertura a la comunidad, apuntando a una mejor integración y a la superación de la pobreza, para lograr una "economía social de mercado al servicio de la comunidad, lo cual requiere una red de protección social mayor de la que hemos podido, hasta el momento, tener en paralelo con un crecimiento, porque sin crecimiento Chile no tiene, sin dudas, posibilidades de abordar esta agenda social".