Cuenta pública: Bachelet destacó avances y no realizó grandes anuncios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta reafirmó que "la mayor parte de la obra gruesa está terminada" y defendió la "transparencia" del proceso constituyente.

Desde la oposición no quedaron conformes y hablaron de un discurso de "pobreza franciscana".

Ministro de Hacienda replicó llamando a dejar de lado la "anuncitis", pues "los países serios no andan de paquetazo en paquetazo".

Cuenta pública: Bachelet destacó avances y no realizó grandes anuncios
 EFE

"Debemos tomar en serio el crecimiento económico", dijo Bachelet ante el Congreso, advirtiendo que "el populismo es lo opuesto a los cambios serios".

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet rindió este sábado la tercera cuenta pública de su segundo mandato ante el Congreso Nacional, un discurso de poco más de 90 minutos que no cumplió con las expectativas de la oposición y donde no hubo grandes anuncios, pero cuya mesura fue defendida por el Gobierno.

En su alocución la Jefa de Estado repasó los principales avances de sus primeros dos años de regreso a La Moneda, con énfasis en la reforma educacional y la puesta en marcha del proceso constituyente.

Respecto de lo primero destacó la implementación de la Ley de Inclusión Escolar, cuyo éxito -dijo- desmintió "a los profetas del caos" que presagiaban un masivo cierre de colegios.

También señaló a la gratuidad como un proceso en el que "no hay vuelta atrás", y confirmó que el proyecto de reforma a la educación superior se presentará ante el Congreso en junio.

Sobre el proceso constituyente aseguró que éste "da garantías de que será transparente y sin manipulaciones", y que permitirá tener "una mejor Constitución, hecha por todos".

Respecto a este tema, también aprovechó de enviar un mensaje a los representantes de Chile Vamos afirmando que "quien se margina le resta valor a sus ideas".

Contra el "populismo"

En materia económica, Bachelet invitó a instaurar "un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo" y que convoque tanto al sector público como al privado.

"Debemos tomarnos muy en serio el crecimiento económico", afirmó, agregando luego que "el populismo es lo opuesto a los cambios serios".

En esta línea, anunció que ordenará que todas las leyes presentadas por el Ejecutivo incluyan una "evaluación de su impacto sobre la productividad".

Tras el mal pie en que quedó luego del fallo del Tribunal Constitucional que suprimió la titularidad sindical, la Presidenta no se pronunció sobre la reforma laboral; proyecto donde la Sofofa esperaba que pudiera desechar la idea del veto.

Para el segundo semestre de este año comprometió, en tanto, el envío del proyecto de ley que creará "el tan esperado Ministerio de Ciencia y Tecnología", que permitirá al país dar "un salto institucional", indicó.

Área social

En su discurso, Michelle Bachelet se declaró "orgullosa de haber promulgado el Acuerdo de Unión Civil", pero no hizo mención alguna al matrimonio igualitario.

Tras condenar el "gravísimo e incomprensible" ataque que sufrió Nabila Rifo en Coyhaique, anunció un "aumento de penas" para los delitos contemplados en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

Dijo también que se va a "ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia".

En cuanto al Sename, que en las últimas semanas ha sido objeto de cuestionamientos a raíz de la muerte de una niña de 11 años en uno de sus centros, señaló que está "sobrecargado en sus roles", por lo que se le retirarán algunas tareas y se transformará en un "Servicio Nacional de Protección de Menores".

Dentro de los anuncios más valorados por los parlamentarios incluyó la creación de "un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital".

En salud destacó, en tanto, que actualmente hay 22 hospitales en construcción, cuyas obras habrán culminado al final de su mandato, en marzo de 2018, y que en los próximos meses iniciarán su construcción otros 23 centros asistenciales.

"No minimizar la corrupción"

La Presidenta también dedicó una parte de su discurso para referirse a los escándalos de corrupción que hace más de un año han golpeado a la política, al empresariado y a otras áreas de la sociedad.

"No podemos minimizarlos con la excusa de que todos lo hacían. La justicia debe hacer su trabajo", dijo, resaltando a este respecto los avances en la Agenda de Probidad tras las recomendaciones de la Comisión Engel.

Luego, en una alusión directa al millonario fraude al interior del Ejército, anunció haber "instruido a los ministros correspondientes para que trabajen con las Fuerzas Armadas para la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la defensa nacional". 

Imagen foto_00000016
Bachelet se tomó la foto oficial con sus ministros a primera hora de la mañana en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. (Foto: AGENCIA UNO)

"Obra gruesa terminada"

Durante las últimas horas Michelle Bachelet fue activa en redes sociales y, en este aspecto, destacó la inauguración de su cuenta oficial en Instagram, donde publicó imágenes de la preparación del discurso.

Lo más llamativo ocurrió esta mañana, cuando de manera inédita, saliendo del Palacio Presidencial de Cerro Castillo hacia el Congreso, publicó un video en su página de Facebook donde adelantó parte de los conceptos que luego profundizaría. 

"Confiemos en Chile va a ser mi mensaje principal", explicó, refrendando además una idea que hace semanas planteó el ministro Nicolás Eyzaguirre: "La mayor parte de la obra gruesa está terminada".

Reacciones opuestas

Una vez finalizado el discurso de Michelle Bachelet, las reacciones de la oposición a la salida del Congreso no se hicieron esperar.

"El Gobierno cree que los chilenos son tan inocentes que basta con hablarles de sueños", reclamó el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.

Duro fue también el senador de RN Andrés Allamand, quien alegó que "no hubo ni un solo anuncio" en materia de reactivación económica. Para él se trató derechamente de un discurso de "pobreza franciscana".

En la contraparte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el "comprimiso del Gobierno con una macroeconomía ordenada" y que Bachelet haya subrayado que "el populismo no lleva a ninguna parte".

"Nos hemos puesto crecientemente en Chile que queremos más y más anuncios, y se nos olvida que estamos haciendo muchas cosas y que hay que hacerlas bienNo podemos hacer todo al mismo tiempo, las cosas tienen que ir haciéndose ordenadamente", argumentó.

"Yo quiero invitar a dejar la 'anuncitis' como forma de hacer política pública y económica. Los países desarrollados, los países serios, no andan de paquetazo en paquetazo", sentenció el jefe de la "billetera fiscal".

Condena a hechos de violencia

Esta jornada de 21 de mayo estuvo marcada también por incidentes protagonizados por encapuchados, que terminaron costando la vida, en medio de un incendio intencional, a un trabajador: el guardia municipal Eduardo Lara.

Por diversas vías: tanto a través de la televisión como en sus redes sociales la Jefa de Estado condenó el hecho, que calificó como "deleznable":

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter