Insulza pidió "ponerse las pilas" para asegurar triunfo de Frei
Secretario general de la OEA pidió proyectar a la gente el mensaje de progresismo de la coalición.
Sin garantías democráticas no se reconocerán eleciones en Honduras, dijo.
Secretario general de la OEA pidió proyectar a la gente el mensaje de progresismo de la coalición.
Sin garantías democráticas no se reconocerán eleciones en Honduras, dijo.
![]() |
| José Miguel Insulza. (Foto: UPI) |
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado a la Concertación a "ponerse las pilas" y trabajar por Eduardo Frei, ya que es posible el triunfo si se proyecta a la gente el pensamiento de la coalición.
"Tenemos que 'ponernos las pilas' y entrar a trabajar todos por la elección de nuestro candidato, porque es perfectamente posible, pero al mismo tiempo supone la unidad de propósito que la Concertación siempre ha exhibido en estos casos", pidió la autoridad del organismo internacional en El Diario de Cooperativa.
Según Insulza, para que Frei gane la elección, es necesario enfatizar en "el mensaje fundamental de la Concertación de Partidos por la Democracia", incorporando esto sí temas nuevos como la economía, la extensión de los programas sociales, la educación, entre otros.
"La mayor parte del país tiene un pensamiento progresista y piensa como la Concertación, pero hay que proyectarle ese mensaje y no la de peleas internas", recomendó la autoridad.
"La verdad es que la primera posibilidad de ser elegido en estos momentos sigue siendo Sebastián Piñera, y eso es una realidad, y el único rival posible además es Eduardo Frei, y sin embargo todavía se sigue en discusiones un poco estériles", estimó.
Honduras
Sobre la situación de Honduras, que aún sigue sin solución dos meses después del golpe de Estado, el secretario general de la OEA afirmó que la posición de EE.UU. de no reconocer futuras elecciones en el país "es la posición que todos comparten".
"Si no hay una elección con plenas garantías democráticas y habiendo asegurado la continuidad democrática, difícilmente se va a reconocer una elección", porque la garantía de sucesión democrática "sólo la da la vuelta del presidente constitucional, no hay ninguna otra alternativa".
Insulza, quien llegó a Chile para conmemorar los 50 años de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo también un positivo balance de la función de dicha instancia, agregando que si los casos se demoran es por falta de recursos.
La autoridad no dejó de manifestar su preocupación por situaciones contrarias a los derechos humanos, como los ataques a la prensa a nivel de seguridad y libertad de expresión.