Baldo Prokurica, encargado de dirigir las conversaciones entre Renovación Nacional (RN) y la Concertación sobre una reforma al sistema binominal, cuestionó la seriedad de las propuestas del conglomerado de Gobierno.
El senador afirmó a El Diario de Cooperativa aseguró que "hay que buscar alternativas serias, porque (con) las propuestas que hecho la Concertación las minorías ganan dos, pero los partidos de la Concertación ganan cinco", en referencia a la proposición de la comisión encabezada por Edgardo Boeninger, consistente en un sistema proporcional.
El parlamentario dijo que justamente por este juicio es que esta "modificación constitucional no pasará, ya lo dijimos en la comisión política ampliada, lo dijo el presidente de Renovación Nacional: lo que nosotros queremos no es derrumbar este sistema, lo que queremos es perfeccionarlo".
Sobre los partidos que no tienen representación en el Congreso, Prokurica fue tajante: "Bueno, ningún sistema es milagroso".
Sin embargo, matizó que "si usted no tiene votos, no puede elegir parlamentarios, a menos que usted quiera establecer un sistema que represente a las minorías. Ese es puede ser un sistema donde se pueda discutir".
Sobre el anuncio del lunes de parte de la coalición gobernante, sobre el inicio de las conversaciones respecto al sistema electoral, el parlamentario indicó que "no nos cerramos al diálogo, pero queremos decirle a la gente de la Concertación que no solamente se trata de lo que ellos quieren conversar. Nosotros queremos conversar de perfeccionamiento al sistema binominal, queremos conversar de elección democrática de las autoridades regionales y además queremos conversar especialmente de un tema que nos preocupa mucho y que es la intervención electoral, que en la última elección fue francamente grosera".
"Ojalá la Concertación pueda llevar propuestas específicas. Hasta ahora lo único que hay es la propuesta Boeninger, pero eso no es un proyecto de ley, es un documento y creo que tampoco en la Concertación hay sustento político para esta propuesta", enfatizó.
Sobre la determinación de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de no dialogar, Prokurica indicó que respetan su decisión, aunque confía en llegar a una posición común con el gremialismo. (Cooperativa.cl)