Cientista político: Los niveles de participación en elecciones no cambian por debates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es totalmente incierto cuántos van a ir a votar y por quién van a ir a votar" en las primarias, dijo Claudio Fuentes en Cooperativa.

Sobre el debate de Chile Vamos, sostuvo que "todos perdieron de distinta forma".

Cientista político: Los niveles de participación en elecciones no cambian por debates
 Cooperativa.cl

"Estos realities son bastante encapsulados y no tienen un efecto derrame en todo el país", dijo Fuentes sobre los debates en Chile.

Llévatelo:

El cientista político Claudio Fuentes afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que los debates presidenciales no influyen en los niveles de participación de las elecciones.

Tras el debate de este lunes entre Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, y ante los dos encuentros que tendrán los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, Fuentes manifestó que "es totalmente incierto cuántos van a ir a votar y por quién van a ir a votar" en las primarias del domingo.

"No tenemos los instrumentos para dar una respuesta. El único parámetro es las elecciones primarias que tuvo Piñera anteriormente, que tuvo 800 mil personas y, por lo tanto, ese es el rango que se está hablando", indicó.

El director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales indicó que "en términos de los estudios que se hacen en otras partes, sobre todo en Estados Unidos, muestran que los debates, en general, sólo refuerzan opiniones de los más convencidos. No cambia la opinión, tú ves lo que quieres ver".

Además, dio cuenta que, "en general, todos los estudios muestran que los niveles de participación no cambian, no afectan, no se ven afectados por debates, salvo que haya y ha habido dos o tres catástrofes de debate en Estados Unidos, pero esos son hechos muy inusuales".

"Este tipo de debates, que está muy encapsulado, muy a alta hora, muy para un público más o menos informado, en general la sociedad está totalmente excluida de la política. Este divorcio que hemos venido viendo hace que estas situaciones, estos realities son bastante encapsulados y no tienen un efecto derrame en todo el país", recalcó.

Sobre el debate presidencial de este lunes entre los tres aspirantes de Chile Vamos, expresó que "todos perdieron de distinta forma".

"Esta política del reality, del espectáculo, llegó para quedarse. No creo que haya una vuelta atrás y creo que es parte de la escena política y vamos a tener que ir acostumbrándonos cada vez con más frecuencia a este tipo de situaciones", advirtió.

Analista criticó "espectáculo de la derecha lamentable"

Por su parte, el analista político Daniel Mansuy dijo en La Historia es Nuestra de Cooperativa que el debate televisivo entre los candidatos de Chile Vamos fue un "espectáculo lamentable" desde el punto de vista político.

El experto sostuvo que "entiendo que es un espectáculo televisivo, pero la verdad es que lo es más por el morbo que tiene como ver un reality show, como un cara a cara de decir que 'se digan cosas atroces y nosotros los miramos' y eso produce espectáculo".

"No creo que la política hoy necesite este tipo de espectáculo. Entiendo que televisivamente es un súper momento, pero políticamente lo encuentro lamentable. Como espectáculo de la derecha yo lo encuentro lamentable", reconoció.

Mansuy reflexionó que los candidatos "no logran desplegar sus proyectos, no logran desplegar ideas, sino que lo único que queda en la retina es cómo se dieron personalmente entre ellos y en un tono realmente muy agresivo".

"El que más pierde ayer (lunes) es Sebastián Piñera, que hasta aquí había hecho una campaña más o menos impecable, sin equivocarse, con muy poco error, muy contenido, y ayer Ossandón logró llevarlo a su cancha (...) Nadie lo había tratado con tanta rudeza como Ossandón, nadie lo había enfrentado cara a cara como lo enfrentó a él tan duramente y eso sin duda que lo desencajó", añadió.

"Por eso es que Ossandón está feliz también (...) él logró ganar dibujando un eje muy rudo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter