Diputados aprobaron reforma que busca reponer el voto obligatorio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa obtuvo 107 apoyos, 16 votos en contra y 23 abstenciones.

Tendrá algunas excepciones, como los mayores de 75 años y las elecciones primarias.

Diputados aprobaron reforma que busca reponer el voto obligatorio
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles la nueva reforma constitucional que busca reponer la obligatoriedad del sufragio y así revertir la baja participación en las elecciones desde que el sufragio es voluntario.

La votación de los diputados obtuvo 107 sufragios a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, alcanzando tres quintos que se necesitaban.

Esta refoma, según se detalla, tendrá como excepción a los mayores de 75 años, personas en situación de discapacidad o dependencia, chilenos con residencia en el extranjero, extranjeros avecindados en Chile y para todos en las elecciones primarias.

Con esto, el texto regresa a la Comisión de Gobierno Interior para el debate en particular de algunas de las indicaciones presentadas.

Entre estas propuestas están que la inscripción automática sea de los 17 años, u otras que apuntan a consagrar el derecho de salirse del padrón electoral y que la inscripción en el registro electoral sea voluntaria.

"Bien común; derecho y deber"

Sobre esta votación, la diputada RN Ximena Ossandón señaló que se aprobó con gran mayoría porque, a su juicio, "hay que erradicar lo mercantil de la política".

La legisladora criticó que con las normas actuales "voy a votar como si fuera a comprar un producto, si me gusta lo consumo y si no me gusta, no. Creo que tendríamos que terminar con esa lógica de la política porque no nos hace bien, la lógica política es del bien común y no de oferta y demanda".

La diputada Camila Vallejo (PC) razonó que no sabe "si le estaremos haciendo un guiño a la ciudadanía con esta aprobación: no sé si es popular, pero tiene que ver con principios".

"Es como cuando uno piensa en el derecho a la educación, la educación escolar es un derecho, pero también, un deber", remarcó.

Por su parte, el parlamentario ecologista Félix González, que anteriormente había rechazado un proyecto en este mismo sentido, dijo que ahora sí apoyó esta iniciativa porque "con muchas personas con las que hemos coincidido y hemos marchado contra las termoeléctricas, para defender los humedales, con la que coincidimos también en que no había que firmar el Acuerdo por la Paz, manifestaron su diferencia".

"Después de mucho debate en distintas plazas y parques, se hizo la votación y fue por voto obligatorio. Yo voy a respetar la palabra empeñada y voy a votar a favor hoy día de reponer el voto", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter