En el Senado continúa el debate para postergar las elecciones de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma, que fija los comicios municipales, regionales y de constituyentes para el fin de semana del 15 y el 16 del próximo mes es discutido en la comisión de Constitución.

Se espera que en horas de la tarde pase a Sala de la Cámara Alta y, eventualmente, en la noche revisarse en tercer trámite.

En el Senado continúa el debate para postergar las elecciones de abril
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado revisa esta tarde la reforma constitucional que busca postergar las elecciones de la próxima semana para el 15 y 16 de mayo, luego de que fuera visada ayer por la Cámara de Diputados.

Aunque se ve complejo, el Gobierno espera tener despachada esta reforma hoy mismo. Sin embargo, recién se está revisando en la Comisión, faltando su paso por la Sala del Senado y, si se ingresan nuevas indicaciones, pasar nuevamente por la Cámara de Diputados.

El proyecto, que ya pasó por las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara Baja, discute la idea de cambiar las elecciones, luego de que el Presidente Sebastián Piñera afirmara que, ante el recrudecimiento de la pandemia, no es seguro llevar a cabo las votaciones el 10 y 11 de abril, fecha fijada actualmente.

COMISIÓN SUBSANÓ RECLAMO DE ALCALDES SUSPENDIDOS

Esta jornada llegó hasta la Oficina de Partes de La Moneda un grupo de alcaldes para dejar una carta con el reclamo contra la indicación que establece que los jefes comunales suspendidos que van a la reelección no podrían retomar sus funciones hasta después de las elecciones, como se aprobó en la Cámara. Piden que interceda en la instancia del Senado.

La misiva fue firmada por cerca de 50 jefes comunales, como la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien señaló que "estar dos meses entre hacer campaña y no hacer campaña, lo más oportuno es volver a trabajar", mientras que su par de La Florida, Rodolfo Carter, acotó que "no es casualidad que yo esté con (el alcalde de Recoleta, Daniel) Jadue en un punto de prensa, no somos amigos, pensamos diferente en casi todo, pero irrita cuando alguien por joder a Jadue juega con la salud pública".

Su par de Providencia, Evelyn Matthei, a su vez, consideró "complicado que una personas que ha sido elegido alcalde o alcaldesa esté fuera de su cargo más de dos meses, sobre todo en épocas que el Covid está muy grave y hay que tomar decisiones rápidas".

Los senadores finalmente aprobaron que los alcaldes suspendidos vuelvan a sus cargos mientras la campaña quede suspendida, apenas sea publicada la reforma, subsanando el reclamo de las autoridades comunales. Fue visado con votos de los senadores de la derecha, Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI), y el presidente de la Comisión, Pedro Araya, mientras que rechazaron Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS).

En caso de que luego la Sala apruebe este cambio -y otros-, que requiere quórum de tres quintos, la reforma deberá volver a la Cámara Baja para un tercer trámite.


Asimismo, la reforma visada por los diputados contempla una nueva disposición transitoria que suspende la campaña electoral aplicable a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, desde las 23:59 horas del día de la publicación de esta reforma hasta las 23:59 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo.

La instancia del Senado aprobó, en tanto, otra indicación presentada en ésta que no permite la participación de candidatos en radioemisoras ni en televisión, con excepción de aquellos que presten servicios en esos medios.

También repuso y visó un artículo que establece la gratuidad del transporte público, pero esta vez no sólo para el 15 y 16 de mayo, sino que, en términos más generales, en los días elecciones de cargos de representación popular.

LA POLÉMICA POR LOS INTERESES DE CRÉDITOS DE CAMPAÑA

En paralelo, polémica generó una indicación que fue ingresada por el Frente Amplio en la Cámara Baja, que suspendía los intereses de los créditos de candidatos durante el tiempo que la campaña estuviera suspendida, estableciendo que esto se entendería como causal de fuerza mayor.

En esa Corporación fue apoyada por toda la oposición, excepto el diputado Jaime Mulet (FRVS), mientras que la derecha o votó en contra o se abstuvo.

"Me parece que grave que el mundo político, el Parlamento en este caso, la Cámara de Diputados, establezca una norma de suspensión por causa de la pandemia. A mó me gustaría que esa facilidad sea para todas las personas", dijo Mulet.

Sin embargo, se cayó en la Comisión del Senado. El senador De Urresti llamó a "no confundirse, esto no es planteado por la izquierda, fue plantado por el Frente Amplio; y es no entender y no ver la dimensión, no se condice con lo que ocurre con decenas de comerciantes y ciudadanos que están pagando sus créditos hipotcarios y de consumo, y cuanta deuda (existente)".

"Con qué moral nos enfrentamos a esa coyuntura especial que tienen miles de compatriotas respecto al financiamiento, y es una suerte de expropiación: estamos invadiendo una situación de un contrato entre un candidato y una institución financiera", cuestionó el senador Claudio Alvarado (UDI).

Una vez finalice el debate y votación en la Comisión de Constitución del Senado, la reforma pasará a la Sala. Por ello, en la Cámara Baja prevén sesionar a las 21:00 horas para revisar lo que despachen los senadores, en caso de que estos visen las modificaciones agregadas en la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter