La intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón, aseguró que será lo más rigurosa posible para controlar que los comandos de campaña respeten la ley para la ubicación de pendones, carteles y afiches.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Rincón aseguró que lo que debe primar "es la colaboración y evitar accidentes, entorpecimientos para la ciudadanía que al final de cuentas es a quienes estamos solicitando el voto".
"Vamos a ser lo más rigurosos posible para evitar este tipo de situaciones. Les pedimos excusas a aquellos conductores y peatones que se encuentren con este tipo de situaciones que nosotros no hayamos alcanzado a advertir", indicó.
Al respecto, recalcó que cualquier ciudadano puede denunciar propaganda colocada en lugares prohibidos -como a menos de 20 metros de las esquinas y en sitios en que pongan en peligro el tránsito vehicular y peatonal- en comisarías, municipalidades y la misma intendencia.
La jefa de gobierno regional se quejó, además, de la falta de colaboración de algunos sectores: "Por Dios que nos evitarían trabajo y destinar recursos a estos temas, que no son los más relevantes, si los propios candidatos simplemente se ajustaran al instructivo que les mandamos para que ellos supieran donde sí podían y dónde no podían hacerlo".
Sin embargo, destacó que todos los candidatos respetaron su explícita prohibición de colocar carteles -que estuvieron ahí hasta hace una semana- en Plaza Baquedano, centro neurálgico de la capital, aunque si se ubicaron en sus alrededores.
En este sentido, agradeció la "buena disposición" de los comandos de Soledad Alvear, postulante al Senado por Santiago Oriente, y de la jefa de campaña del comando del candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín, Cristina Bitar, además del trabajo del alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, para evitar la colocación de propaganda en otro punto importante del tránsito santiaguino, Vicuña Mackenna con Américo Vespucio. (Cooperativa.cl)