El Presidente Ricardo Lagos anunció que su "tendencia" es, antes de que termine su mandato en marzo de 2006, enviar un proyecto de ley que termine con el sistema binominal.
"Mi tendencia es hacerlo", recalcó Lagos al ser consultado sobre el tema en entrevista con El Diario de Cooperativa. "Estoy seguro de que como todos concordaron en la necesidad de un nuevo texto (la reforma a la Constitución), todos concordarán en terminar con el sistema binominal".
Sobre el temor de la derecha a convertirse en minoría, Lagos indicó que el cuadro para ese sector es "complejo", por tener dos candidatos, pero recalcó que la principal responsabilidad es ahora de la Concertación, que aparece con el apoyo mayoritario, para llevar "adelante los intereses de Chile".
El voto para los chilenos en el extranjero también será una de las prioridades de Lagos antes del fin de su mandato y destacó que trabajará para lograrlo, porque "ellos son parte de la riqueza de Chile".
La baja del dólar y el alza del petróleo
Sobre la situación económica del país, el Mandatario se manifestó muy satisfecho, aunque señaló comprender la situación del sector exportador, afectado por el bajo precio del dólar a causa de los altos valores que alcanza en el mercado internacional el cobre.
Lagos destacó que la baja de la divisa estadounidense beneficia a los consumidores, ya que ha servido para "amortiguar" la fuerte alza del petróleo.
Sin embargo, indicó que está dispuesto a considerar medidas para sacar dólares del país y así aumentar su valor, como ampliar el margen para inversión en el extranjero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Serviu y pensiones
Respecto a la situación de los deudores del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad que entregó una serie de beneficios, reconoció que para la gente fue difícil entender el alcance de la iniciativa.
Sin embargo, enfatizó que ahora son 140.000 las personas que quedarán sin deuda. "Y los otros 80.000 deberán pagar un dividendo mucho menor. Ahora, para explicar caso por caso, hay que ir al Serviu".
En el tema previsional, en tanto, indicó que se seguirá con la política de ir aumentando las pensiones mínimas. "Vamos a ver si podemos dejar algo visto para el próximo Gobierno", añadió.