Proyecto busca registrar a los trabajadores de los comandos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue presentada por la PPD Adriana Muñoz.

Surgió como respuesta al ataque sufrido por Luciano Rendón en octubre de 2012.

Proyecto busca registrar a los trabajadores de los comandos
 UPI

Diputados y familiares de Luciano Rendón solicitaron apoyo para esta iniciativa.

Llévatelo:

De cara a las elecciones presidenciales, un grupo de parlamentarios solicitó apoyo para el proyecto de ley que busca registrar a todos los trabajadores de los comandos de campaña en período electoral para responsabilizar al candidato en caso de agresiones.

La iniciativa busca que los brigadistas no tengan antecedentes penales, que sean empadronados y que los candidatos o sus jefes de campaña estén obligados a denunciar posibles hechos de violencia.

"Proponemos que todos los comandos tengan un registro exhaustivo de quiénes son las personas que lo componen, un registro con nombre, con RUT, con lugar donde habitan las personas que van a constituir los comandos, que pintan, que ponen la propaganda", señaló Adriana Muñoz, diputada PPD que presentó el proyecto.

La idea surgió luego que en octubre de 2012, previo a las elecciones municipales, Luciano Rendón, de 18 años, fuera atacado mientras descolgaba propaganda electoral, resultando con una fractura grave en el cráneo.

El proyecto también establece que "si ocurre algún caso de violencia, como ocurrió en el caso de Luciano y que sabemos que han ocurrido en otros casos, quien es responsable de hacer la denuncia en 48 horas posteriores son los propios candidatos o sus jefes de campaña", de acuerdo a lo explicado por la diputada Muñoz.

Reunión en INDH

Este lunes, la parlamentaria se reunió con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, para pedir su apoyo a la iniciativa.

"El tema nos preocupa en el contexto de lo que es la participación política. Por una parte, nosotros creemos que es muy importante que hoy día los jóvenes y las jóvenes tengan todas las condiciones para participar en las campañas", comentó Fries.

La directora del INDH detalló que "eso significa que tenemos que contar con un mínimo de regulación que garantice que esos niños, niñas y adolescentes que participan en las campañas no vayan a sufrir lesiones".

Del encuentro también participó Miguel Ángel Rendón, padre del joven herido, quien solicitó voluntad a los partidos políticos para lograr la aprobación de esta iniciativa, a la que bautizó como "Ley Luciano Rendón".

"Que nosotros lleguemos acá significa una gestión más que estamos haciendo en la búsqueda de justicia para nuestro hijo Luciano. Aquí que se requiere, la voluntad de los partidos políticos, particularmente de la Democracia Cristiana y la UDI, para que ellos efectivamente colaboren de manera activa y proactiva en la búsqueda de justicia", señaló.

Este jueves, familiares y amigos de Luciano Rendón, quien ha debido someterse a tres intervenciones quirúrgicas para su recuperación en el Instituto de Neurocirugía, se dirigirán hasta la Central Unitaria de Trabajadores y también al Palacio de La Moneda para pedir urgencia a la votación de este proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter