Vidal está convencido que el sistema binominal se reformará en el próximo período

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente afirmó que tal como se logró consenso para reformar la Constitución, en el siguiente gobierno Chile tendrá un sistema electoral más representativo y que respete las minorías.

contenido de servicio
Llévatelo:

Francisco Vidal, vicepresidente de la República, se mostró seguro de que las reformas al sistema binominal, que quedaron excluidas de los acuerdos para las reformas constitucionales aprobadas el miércoles 13 de julio en el Senado, serán una realidad en el próximo período presidencial.

 

"Estoy convencido de que en el próximo periodo llegaremos también un día a tener un sistema electoral mucho más representativo, que le dé cobertura a todas las fuerzas políticas y que privilegie a la mayoría respetando la minoría pero no sobre representando a la mayoría, que es la base del sistema binominal", sostuvo en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El ministro del Interior, que asumió la vicepresidencia debido a la gira del Presidente Ricardo Lagos a Australia, aseguró que la reforma al sistema electoral es un tema pendiente, pero mostró su convencimiento de que no pasará demasiado tiempo antes de que las fuerzas políticas logren un acuerdo.

 

"Particularmente en la derecha y al interior de la derecha particularmente en la UDI, que es la que ha cambiado de opinión sobre el sistema binominal. A principios de 1990 la UDI estimaba que el sistema binominal no era conveniente, hoy es la fuerza política que esencialmente lo defiende. Renovación Nacional ha tenido una política más bien de cuestionamiento, principalmente su candidato presidencial", dijo Vidal.

 

Firma de Lagos en la Constitución es un símbolo republicano

 

Respecto de la aprobación por parte del Senado del paquete de 54 reformas constitucionales, que se debatieron por más de 15 años, Francisco Vidal expresó que "finalmente la historia avanza, y lo que parecía imposible se hizo posible".

 

Destacó que tras la votación por parte del Congreso Pleno, y luego de la discusión de los vetos presidenciales –consensuados con la Concertación y la derecha- la Constitución de 1980 tendrá un nuevo carácter republicano debido a que desaparecerá la firma del ex dictador Augusto Pinochet para llevar la de Ricardo Lagos.

 

"La mejor expresión de símbolo republicano es que la Constitución del 80, que en su origen tuvo la firma de Pinochet, producto del avance de la transición, de lo sustantivo que ha sido esta reforma, en su texto refundido llevará la firma de un Presidente elegido por el pueblo, Ricardo Lagos", expresó Vidal.

 

Además, señaló que las reformas aprobadas el miércoles, entre otras la reducción del período presidencial de seis a cuatro años, la eliminación de los senadores institucionales y designados, la devolución de la potestad para remover comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas al Presidente, son las más democráticas desde 1990.

 

Esto se expresa, según dijo, en un símbolo: "Entre las reformas aprobadas ayer está un disposición transitoria que derogó todos los, a su vez, artículos transitorios de la Constitución del 80".

 

"Eso es un signo republicano que recuerda la historia de los últimos 25 años y que recuerda cómo empezó esto, el 11 de septiembre de 1980, y cómo está concluyendo, en septiembre de 2005, 25 años después", continuó.

 

Francisco Vidal llamó a la ciudadanía y a la prensa a confiar en la palabra del Ejecutivo, que se comprometió a vetar la disposición que regula el acceso a la vida pública de las autoridades y a eliminar el concepto de difamación contra un personero público.

 

"Más allá de las interpretaciones ampliamente difundidas, por qué ocurrió lo del tema de la libertad de prensa, artículo 19 número 4, el país tiene que confiar en la palabra de tres instituciones, el Ejecutivo, que a través de mi persona se comprometió formalmente con un veto, el presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter