Vidal estimó que sistema binominal vivirá su última elección en 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Gabinete cree que en las próximas parlamentarias habrá una forma proporcional para escoger a los legisladores, porque "la propia derecha se ha dado cuenta que se metió en un problema".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro del Interior, Francisco Vidal, vaticinó que los comicios parlamentarios del próximo 11 de diciembre serán los últimos en que operará el sistema binominal, pues pronto Chile podrá contar con una forma de elección "proporcional y corregida", que sea fiel a las votaciones de los ciudadanos.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Vidal recordó que el sistema electoral binominal fue creado bajo la premisa de que "la derecha del 80, siendo minoría, ocupara la mitad de los escaños en el Parlamento", por lo que haberlo sacado de la Constitución, gracias a las reformas promulgadas el sábado 17 de septiembre, son una forma de avanzar.

 

"Queda pendiente, aunque no esté en la Constitución, el sistema electoral binominal, porque no es tolerable para la inteligencia de los chilenos y chilenas, el que tiene más o menos un tercio, que de repente puede ser un tercio más chiquitito o un tercio más grande, tenga la mitad del Parlamento", reconoció el secretario de Estado.

 

Sin embargo, el jefe del Gabinete enfatizó que podría "garantizar" que "no van a pasar muchos años y lo más probable es que la próxima elección parlamentaria tengamos un sistema electoral proporcional, porque la propia derecha se ha dado cuenta que se metió en un problema".

 

Consultado por las críticas que han surgido a la denominación de "Constitución de 2005" para el texto refundido que promulgó el Presidente, principalmente de ex colaboradores de Augusto Pinochet y sectores de la derecha, Vidal sentenció que lo importante es que "tenemos Constitución democrática, más que colocarle años a esto, los años se los coloca la Historia".

 

"Si uno tuviera que definir lo que ocurrió con la reforma y con el acto republicano y de Estado del sábado pasado, es que tenemos una Constitución democrática, por una parte, en sus aspectos esenciales; y segundo, tan importante como lo primero, una Constitución cuyo piso, cuyo denominador común, cuyo basamento, es respetado, acordado y aceptado por todos los sectores políticos, eso es lo sustantivo", agregó.

 

En este sentido, el titular del Interior comentó que sabe que "han salido algunas voces, un poquito nostálgicas del 80 y de Pinochet, pero son voces minoritarias, aisladas. Y parece que se acordaron de Pinochet a propósito de la Constitución del 80, porque en otras cosas lo han dejado absolutamente solo".

 

En 1980 se aprobó la Carta Magna en un "plebiscito, por denominarlo, curioso, sin libertades de ningún tipo, sin vocales de mesa, sin registros electorales", mientras que ahora –recalcó el ministro- se "despejó, erradicó, los denominados enclaves autoritarios: el intento de tutelaje militar sobre el poder civil, elegido democráticamente; el tema de la inamovilidad de los comandantes en jefe; el tema de los senadores no elegidos".

 

Finalmente, Vidal consideró una "suerte" haber sido el ministro del Interior durante la celebración de las últimas Fiestas Patrias de Ricardo Lagos como Presidente de la República, pues en el trayecto desde La Moneda a la Catedral Metropolitana, "la palabra más repetida era gracias".

 

"Había unos entusiastas" que hablaban de que el mandatario volviera al Gobierno el año 2010, pero como el propio Lagos afirmó, "queda tanto" para esa fecha, concluyó el ministro. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter