La corrupción en Chile no ha tenido variaciones desde 2002, según un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), vinculado a la Unión Demócrata Independiente(UDI), que recogió la opinión de 436 empresarios. En una escala de uno a 10, el nivel de percepción de este fenómeno varió de 5,6 a 5,5 puntos entre 2002 y 2003, respectivamente.
Del total de encuestados, el 51,8 por ciento cree que la corrupción es mayor o mucho mayor que hace un año atrás, aunque quienes piensan que ésta ha disminuido pasaron del 1,7 a ocho por ciento, entre 2002 y 2003, respectivamente.
De acuerdo a la consulta de ILD, las cinco instituciones con mayor índice de desconfianza -por sobre el promedio nacional- son la Policía de Investigaciones (6,3), las empresas públicas (6,3), el Poder Judicial (6,1), las municipalidades (6,0)y los ministerios (5,8).
El organismo agregó que para los encuestados, los actos de corrupción más comunes en el país son los pagos ilícitos, el tráfico de influencias, la entrega de información clasificada y la licitación pública de contratos preasignados.
La investigadora Ena Von Baer indicó que uno de los principales problemas que se perciben es la falta de sanciones para estos delitos, ya que de cada 100 casos sólo 16 se denuncian y finalmente sólo cuatro terminan siendo castigados.
El estudio "Encuesta de Corrupción: Percepción y Realidad" se realizó por correo, en forma anónima, entre el 14 de octubre de 2003 y el 31 de enero de 2004, y tiene un margen de error de cinco por ciento.
Policía de Investigaciones cree que ha ido mejorando
El director nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, llamó a la gente a estar tranquila, porque su institución ha ido mejorando cada vez más sus controles internos y desestimó el resultado del estudio.
"Yo creo que esa es una percepción que tiene la ciudadanía, yo creo que en estos momentos hay demasiados controles internos, tanto por parte de los jefes, los prefectos, los subdirectores, los tribunales de justicia, la inspectoría general, el departamento Quinto, el departamento Séptimo, así que yo descarto esa percepción", señaló Herrera.
Consultado si se trata de una imagen que viene del pasado, el director de la policía civil dijo que "no diría que es una herencia, pero si hay una percepción lógica, es lo mismo que la percepción de inseguridad".