Los datos inesperados que dejó la última encuesta CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más allá de los números de primera y segunda vuelta, el detalle del estudio entrega incontables sorpresas en la carrera por el sillón presidencial.

Los datos inesperados que dejó la última encuesta CEP

La Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de septiembre-octubre de 2017 entregó su última edición esta semana.

Llévatelo:

Más allá de los esperados y profusamente difundidos números de la primera y segunda vuelta, la Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) conocida esta semana entregó una serie de datos inesperados y sorpresivos respecto de la carrera por el sillón presidencial.

Si bien el estudio ratificó el liderazgo del ex Presidente Sebastián Piñera en la competencia (44,4 por ciento en votante probable de primera vuelta), hay otro conjunto de cifras que entregan luz sobre la contienda y remecen más de alguna perspectiva.

A continuación el detalle publicado este viernes por el diario El Mercurio

Jóvenes apoyan dos veces más a Goic que a Sánchez

La candidata y timonel de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, marcó un alto apoyo entre los jóvenes: un 16,6 por ciento de los consultados entre 18 y 24 años. Esto es casi el doble de lo que conseguido por la carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien obtuvo un 8,7 por ciento en el mismo segmento.

Sectores rurales: el mayor respaldo de ME-O

El apoyo del abanderado del PRO -cuarto lugar en el sondeo-, Marco Enríquez-Ominami, se concentra principalmente en sectores rurales, donde marca 10,9 por ciento, mientras que en zonas urbanas obtiene sólo un 3,7 por ciento.

Asimismo, el tres veces aspirante a La Moneda tiene mayor respaldo en regiones que en la Región Metropolitana (5,3 frente a 3,5 por ciento), y más apoyo en la zona norte (7 por ciento) que en el centro y sur (4,1 y 4,7 por ciento, respectivamente).

Kast tiene más apoyo en el centro que en la derecha

Pese a su vínculo con la derecha y a ser calificado incluso como representante de la ultraderecha y del pinochetismo, el diputado ex UDI José Antonio Kast tiene más adhesión entre las personas que se definen como de centro: 4,9, frente a 3,2 por ciento.

Tanto Kast como Enríquez-Ominami recibieron el mismo apoyo en el centro (4,9 por ciento).

Centroizquierda apoya 12 veces más a Piñera que a ME-O

Sebastián Piñera tiene 12 veces más intención de voto que el autodenominado líder del progresismo entre quienes se definen de centroizquierda: 71 por ciento frente a 5,9, respectivamente

Derechistas prefieren a Sanchez y Kast por igual

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, recibió el mismo apoyo que Kast entre quienes se definen de derecha. Ambos obtuvieron un 3,2 por ciento en este segmento.

Guillier triplica a Goic en el centro

La carta de los partidos Radical, Comunista, Socialista, Por la Democracia, Izquierda Ciudadana y MAS, el senador Alejandro Guillier, obtiene 3,2 veces más apoyo en el centro (17,6 por ciento) que la carta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5,5 por ciento).

Región Metropolitana: una debilidad de Guillier

La Región Metropolitana es una de las debilidades de la campaña de Guillier, donde consigue sólo un 20,2 por ciento de las preferencias: la mitad de Piñera (39,6 por ciento).

Piñera y Guillier: en las antípodas etáreas

Si Guillier alcanza su mayor porcentaje de apoyo en el electorado de 55 años o más (25,8 por ciento), Piñera lo hace en los rangos jóvenes (48,1 y 49 por ciento por ciento en los segmento de entre 18 a 24 años y 25 a 34 años, respectivamente).

Al revés, la carta de Fuerza de Mayoría alcanza un 4,1 por ciento de respaldo en los jóvenes, mientras que en el electorado sobre los 50 años, el abanderado de Chile Vamos recibe un 40,3 por ciento.

Artés supera por 9 veces a tres candidatos en....

Pese a su 0,3 por ciento de respaldo, el candidato y timonel de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, sí supera a varios de sus contrincantes en un área. Tiene 9,2 por ciento de apoyo en el estrato socioeconómico E, pero nulo respaldo en los sectores ABC1, C2, C3 y D.

De esta forma, el profesor supera a más de un tercio de sus contrincantes: Goic, Kast y Alejandro Navarro (carta de PAIS), que obtienen un 0,0 por ciento de apoyo en el sector E.

Los otros "0,0 por ciento"

Dejando a un lado a Artés, Navarro obtiene 0,0 por ciento de apoyo entre quienes tienen entre 18 y 44 años; en los estratos socioeconómicos ABC1, C2 y E; entre quienes se definen de izquierda; entre quienes viven en la zona norte y centro, y en la Región Metropolitana.

Por su parte, ME-O obtiene nulo apoyo en el grupo ABC1, al igual que Kast y Sánchez en el sector E.

¿Dónde es mayor la abstención?

Según la CEP, la abstención -nulo, blanco o no votan- es mayor en los sectores populares (62,68 y 65,44 por ciento en los grupos D y E, respectivamente), el centro político (50,9 por ciento) y personas entre 18 y 24 años (83,55 por ciento).

Al contrario, el voto es más probable en el sector ABC1 (67,3 por ciento), la derecha (64,24 por ciento) y personas de 55 años y más (61, 63 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter