Adimark: Aprobación de Michelle Bachelet bajó a 39,1 por ciento
Según el sondeo mensual de la firma, la Presidenta llegó a su nivel más bajo de respaldo desde que asumió en marzo de 2006, y la desaprobación sumó 42,7 puntos.
Según el sondeo mensual de la firma, la Presidenta llegó a su nivel más bajo de respaldo desde que asumió en marzo de 2006, y la desaprobación sumó 42,7 puntos.
La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet llegó en agosto de 2007 a 39,1 por ciento, la cifra más baja del período de la doctora en La Moneda, que se inició en marzo de 2006, según reveló una encuesta Adimark.
El sondeo, que la firma realiza mensualmente, muestra además que la desaprobación a la forma en que Bachelet conduce la administración alcanza los 42,7 puntos porcentuales, superando por segundo mes a quienes respaldan a la jefa de Estado.
En julio pasado, Adimark cifró en 41,5 puntos la aprobación de Bachelet, mientras que en junio el nivel era de 43,1 por ciento.
Según Adimark, "el efecto Transantiago, que en julio parecía más controlado, parece haber golpeado nuevamente al Gobierno", pues la aprobación cayó durante agosto "fundamentalmente en Santiago, que ahora aparece nuevamente más negativo que las regiones".
Además, la evaluación de la gestión del Transantiago se ubicó en "su nivel más bajo", con nueve por ciento; mientras que la gestión del ministro de Transportes, René Cortázar, "que había mejorado en julio ahora se desploma al peor nivel en los cinco meses que lleva en el cargo", situándose en 17 puntos.
Respecto a "áreas específicas de gestión", la consultora apuntó que "se aprecia un deterioro en dos áreas: El ya citado tema del Transantiago y la delincuencia, tema en el que las percepciones continúan desmejorando, llegando ahora a un mínimo de siete por ciento de aprobación".
En la vereda contraria, la evaluación positiva de la gestión gubernamental en educación aumentó y se ubicó en 44 por ciento durante el octavo mes del año.
Al analizar la percepción pública de los conglomerados políticos, tanto la Concertación como la Alianza muestran un similar nivel de aprobación, con 20 y 20,8 por ciento, respectivamente.
En tanto, quienes no están conformes con la Concertación suman el 55,9 por ciento, mientras que la desaprobación de la Alianza llega a 52,4 puntos.
Adimark agregó que "los niveles de identificación con pactos políticos muestran estabilidad, destacando el hecho que un 52,9 por ciento dice no identificarse con ninguno de ellos, incluyendo la izquierda extraparlamentaria".
La 18ª Encuesta Mensual de Evaluación de Gestión del Gobierno de Adimark se realizó a través de entrevistas telefónicas a 1.013 personas, entre los días 7 y 26 de agosto, y tiene un error de tres por ciento. (Cooperativa.cl)