Adimark: Rechazo al Gobierno de Piñera vuelve a superar al apoyo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta reveló que la aprobación registró una caída significativa durante noviembre, mes marcado por el crimen de Camilo Catrillanca.

El sondeo de Cadem, en tanto, develó que tres de cada cuatro chilenos asegura que no ha habido "Tiempos mejores".

Adimark: Rechazo al Gobierno de Piñera vuelve a superar al apoyo
 ATON

La desaprobación al Gobierno de Piñera es mayor a la aprobación por segunda vez en el año.

Llévatelo:

La tradicional encuesta mensual efectuada por Adimark reveló este lunes que la desaprobación al Gobierno de Sebastián Piñera subió durante noviembre y por segunda vez en su actual mandato superó a la aprobación.

El apoyo cayó 4 puntos porcentuales respecto al mes anterior, alcanzando el 44 por ciento, lo que representa "una disminución significativa desde el punto de vista estadístico", mientras que el rechazo a la gestión del Gobierno aumentó del 46 al 49 por ciento.

La encuesta Adimark de noviembre.

"Es la segunda vez en el año del Gobierno de Sebastián Piñera donde la desaprobación resulta más alta que la aprobación, esta vez con una brecha de 5 puntos porcentuales", establece el sondeo, que recuerda que en septiembre, el primer mes en el que ocurre esta situación, la diferencia era de 2 puntos.

Además, si se compara el mes de noviembre del primer año de ambos mandatos de Piñera, en 2010 y 2018, la desaprobación registró un alza significativa, pasando del 33 por ciento hace ocho años al 49 por ciento actual; la aprobación, en tanto, bajó del 54 por ciento al 44 por ciento.

El mes medido por la encuesta estuvo marcado principalmente por el crimen de Camilo Catrillanca y las esquirlas políticas y policiales de la muerte del comunero mapuche, además del nuevo escándalo en el Ejército y la aprobación en el Congreso del cuestionado proyecto Aula Segura impulsado por el Ejecutivo.

Cadem: Aún no llegan los "Tiempos mejores"

Por su parte, la encuesta semanal Cadem develó que noviembre se convirtió el mes con la peor evaluación a la gestión del Gobierno  de Piñera.

La aprobación mensual cerró en 41 por ciento, 8 puntos porcentuales menos que en octubre, mientras que la desaprobación lo hizo en 45 por ciento, 8 puntos más que en el mes anterior.

En cuanto a la evaluación semanal, el apoyo subió del 38 por ciento anterior y llegó al 41 por ciento, en tanto que el rechazo bajó dos puntos y cerró en 46 por ciento.

El sondeo también midió la opinión sobre el cumplimiento de la promesa de campaña de Piñera, la de los "Tiempos mejores": sólo el 23 por ciento dice estar mejor hoy que en el Gobierno de Bachelet, mientras que el 58 por ciento afirma estar igual y el 17 por ciento, peor.

La pregunta de Cadem sobre los "Tiempos mejores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter