Analista: Encuestas deben tomarse como tendencias y no obsesionarse con cuál le achunta más o menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Axel Callís, director de Tú Influyes, apuntó en Cooperativa como un "problema" que en Chile los sondeos, por ley, no pueden publicarse en los últimos 15 días de campaña.

Aquello provoca una gran "diferencia entre la foto y la realidad", dijo, ejemplificando que "es como tratar de achuntarle a un partido de fútbol en que uno ignora los últimos minutos".

Analista: Encuestas deben tomarse como tendencias y no obsesionarse con cuál le achunta más o menos
 ATON

"Lo que sí, todas las encuestas coinciden en que los mismos dos pasarán a segunda vuelta", destacó Callís.

Llévatelo:

El sociólogo y analista electoral Axel Callís salió al paso de las críticas que se formulan contra las encuestas y planteó que éstas deben analizarse como "tendencias generales" de lo que miden y fijarse en los "efectos políticos" que generan, más que "obsesionarse" con cuál de todas presenta resultados más exactos respecto a lo que ocurre finalmente en una elección.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el director de Tú Influyes sostuvo que los sondeos "influyen en la agenda", pero "el problema que hay es que tenemos una ley bien draconiana", aseguró, apuntando a que, según la ley electoral, en Chile no pueden publicarse encuestas en los últimos 15 días antes de las votaciones respectivas.

"Es como tratar de achuntarle a un partido de fútbol en que uno ignora los últimos 10 minutos de partido", ejemplificó.

Asimismo, considerando ese "problema" y que "la decisión de voto cada vez se toma más cerca del día de elección", Callís recalcó que las encuestas "hay que tomarlas como tendencias generales y no tratar de obsesionarse con cuál le achunta más o menos a una situación que va a ocurrir en 15 días, más los otros 10 ó 20 de toma de muestra (de la encuesta que no se puede publicar), que es casi un mes de diferencia entre la foto y la realidad".

En ese marco, afirmó que "lo interesante es ver cuáles son las tendencias principales, porque las cosas van cambiando; lo que sí, todas las encuestas coinciden en que los mismos dos (Gabriel Boric y José Antonio Kast) pasarán a segunda vuelta (...) hay que fijarse bien en cuáles son los efectos políticos que están generando estas radiografías".

Con todo, igualmente resaltó que "en las encuestas existe lo que se llama el vagón ganador, personas que se suben a los buenos resultados y otros que se suben a los malos por pena", algo que, según el analista, "está estudiado hace 40, 50 años".

Por otra parte, subrayó que han medido que "los debates están siendo súper significativos, primero por la cantidad de errores que han cometido este año los candidatos y candidatas, y porque la flexibilidad de los formatos ayuda mucho a que pasen cosas y haya ciertas diferencias, que busquen al candidato, algunos se salgan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter