Camila Vallejo deja atrás a Daniel Jadue en encuesta sobre liderazgo en el PC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diputada sigue cosechando buenas cifras tras su ofensiva por la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

En la pregunta sobre el futuro Presidente de Chile, Joaquín Lavín saca amplia ventaja a Beatriz Sánchez.

Camila Vallejo deja atrás a Daniel Jadue en encuesta sobre liderazgo en el PC
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo sigue cosechando buenas cifras en la encuestas luego de liderar la ofensiva para lograr rebajar la jornada laboral a 40 horas, proyecto que -de acuerdo también a los sondeos- tiene gran apoyo popular.

La encuesta Cadem, elaborada en conjunto con Canal 13, consultó por quién debiese ser el próximo líder del Partido Comunista (PC), donde Vallejo, con un 43 por ciento de las preferencias, le saca una amplia ventaja al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien obtuvo el 35 por ciento de las menciones (ver archivo adjunto).

La ex presidenta de la FECh también fue mencionada en la pregunta sobre los liderazgos femeninos para gobernar el país. En esta pregunta, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) lidera la encuesta con 23 por ciento, seguida por Evelyn Matthei (UDI) quien obtuvo un 20 por ciento, la ex Presidenta Michelle Bachelet con 14 por ciento y Camila Vallejo con 8 por ciento.

Más atrás se ubicaron la senadora DC Ximena Rincón (6 por ciento); la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, (5 por ciento); la ministra Marcela Cubillos (3 por ciento); Cecilia Morel (3 por ciento) y cerró la lista la vocera Cecilia Pérez (2 por ciento).

Jadue: Me parece formidable

Jadue destacó que "a mí me parece que todo liderazgo del PC, particularmente el de Camila (Vallejo), que se valore y suba es formidable".

"Independiente de aquello -agregó- no puedo dejar de mencionar que no son encuestan que nos den garantías a todos los chilenos de estar haciendo lo correcto".

La autoridad comunal destacó que "nadie puede dudar que Camila ha estado subiendo significativamente porque todo el mundo en Chile reconoce que el proyecto de las 40 horas que ella ha impulsado implica una mejora significativa".

PC opta por no discutir el tema presidencial

Ante la opción presidencial, el actual timonel del PC Guillermo Teillier destacó que aún no definen quién será su carta para disputar el cargo.

"No vamos a discutir todavía el tema presidencial, lo que sabemos es que vamos a tener candidato o candidata presidencial", sostuvo.

Y agregó: "El momento más oportuno para hablar de candidaturas presidenciales será recién después de conocer los resultados de la elección municipal, cualquiera sea las cifras que se estén dando en la Cadem, que no las conozco".

Lavín superó ampliamente a Beatriz Sánchez

Frente a la pregunta -con respuesta espontánea- de qué político le gusta para presidir Chile, Joaquín Lavín (11 por ciento) mostró una amplia ventaja frente a Beatriz Sánchez (6 por ciento).

En tercer lugar se ubicó la ex Presidenta Michelle Bachelet (5 por ciento), empatada con José Antonio Kast (5 por ciento). La lista la cierran Daniel Jadue (3 por ciento), Felipe Kast (2 por ciento), Manuel José Ossandón (2 por ciento), Ricardo Lagos Escobar (1 por ciento), Francisco Vidal (1 por ciento) y Heraldo Muñoz (1 por ciento).

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson señaló que "este es un año en el que vamos a desplegarnos, es un año en el tenemos que hacer un trabajo territorial importante por las comunas del país, ojala la mayor cantidad de comunas. Eso mucho más importante hoy día que pensar en la elección presidencial".

"Al menos, después de este año, Beatriz (Sánchez) ha dicho que va a esbozar cuál podría ser su decisión, pero yo entiendo que está en un proceso de reflexión y yo creo que hay que respetarlo", aseveró.

Por su parte, la diputada Maite Orsini, también de RD, señaló que pese a que Sánchez es su candidata, es "apresurado tratar de cerrar" hoy su candidatura presidencial. "No es tiempo de que estemos tomando definiciones presidenciales", aseguró.

"Yo soy 'beasanchista' de corazón. A mí me encantaría que Beatríz Sánchez liderara la apuesta presidencial del Frente Amplio, sin embargo, creo que lo que hoy día corresponde como FA es enfrentar con la mayor responsabilidad y seriedad posible las municipales y que debiesen estar ahí todas nuestras energías", planteó la legisladora.

La diputada Orsini dijo creer que Sánchez "va a cumplir un rol clave" en el proceso de las próximas municipales "y es ahí donde tiene que estar hoy día. El próximo año ya nos sentaremos a pensar en cómo enfrentamos las presidenciales".

La centroizquierda y las ideas

El ex ministro de Defensa durante la administración de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, asomó por primera vez en la encuesta, esto luego de que asumiera sus intenciones de postular a la presidencia.

En el programa Estado Nacional de TVN, el senador Francisco Huenchumilla, se refirió a la carrera por el sillón presidencial, y sostuvo que "yo respeto a los 11 candidatos que hay en el equipo titular y un suplente que salió por sorpresa (Vidal) y que está disponible".

"Si queremos gobernar el país tenemos que hacer algo distinto, porque nosotros perdimos estrepitosamente con el Presidente Piñera y ese análisis la centro izquierda no lo ha hecho. Qué ideas tenemos del chile de hoy, qué le estamos proponiendo. Estoy hablando de ideas, no de candidaturas", sentenció el senador.

El senador del PPD Felipe Harboe dijo que ve a Francisco Vidal como una buena carta para la gobernación: "Es una persona que tiene mucha experiencia de Gobierno y sería estupendo como gobernador regional, pero obviamente si él tiene otras aspiraciones, bienvenido sea".

Sin embargo, el ex subsecretario del Interior fue enfático al apuntar que "lo importante es lograr esfuerzos por un proyecto colectivo. Sobran candidatos o precandidatos y lo que falta es un proyecto colectivo, saber con quién vamos a hacer alianza. Mi percepción es que hay mucha gente con ganas, pero poca sustancia del punto de vista de cuáles van a ser las líneas de alianzas, la propuesta de Gobierno, qué vamos a hacer en materia económica. Hay poco contenido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter