En cuatro puntos porcentuales, respecto de diciembre de 2003, aumentó el respaldo ciudadano a la labor del Presidente Ricardo Lagos, con lo que el apoyo al Gobierno llegó a 60 por ciento, de acuerdo a la encuesta dada a conocer este martes por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
La cantidad de personas que no aprueba la conducción del Primer Mandatario se mantuvo constante en 32 por ciento.
Según CERC, "la aprobación al Gobierno es altísima entre los votantes de la coalición -93 por ciento en el PPD, 88 por ciento en los socialistas y 79 por ciento en los DC-, y es minoritaria entre los adherentes de la oposición: 43 por ciento en los de RN y sólo 30 por ciento en los votantes de la UDI".
Respecto de establecer un royalty a la minería del cobre, el 67 por ciento de los encuestados se manifestó de acuerdo con la medida, mientras que sólo el 15 por ciento la rechaza.
El cobro a la venta de minerales no renovables tiene un respaldo similar entre quienes se declaran partidarios del Gobierno y de la oposición. La idea es respaldada por el 80 por ciento de quienes votan por el Partido Socialista (PS) y el 79 por ciento de quienes apoyan a Renovación Nacional (RN).
Los adherentes al Partido por la Democracia (PPD), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Democracia Cristiana (DC) lo hacen en 52, 60 y 64 por ciento, respectivamente.
Chilenos no apoyan despliegue de tropas en Haití
El estudio del CERC también consultó a la ciudadanía sobre el envío de soldados chilenos a Haití, como parte de la misión de paz de Naciones Unidas en el país caribeño. El 58 por ciento de los encuestados rechaza la medida, mientras que el 30 por ciento respalda la determinación del Ejecutivo.
Por partido al que adhieren, sólo quienes se definen como simpatizantes del PPD concuerdan con la medida -59 por ciento-, mientras que la presencia militar chilena en Haití es reprobada por 62 por ciento de quienes votan por el PS, el 59 por ciento de quienes lo hacen por la UDI y el 58 y 53 por ciento en los casos de RN y la DC, respectivamente.
Respecto de la recientemente aprobada ley de Matrimonio Civil, que contempla la posibilidad de divorcio vincular, el 59 por ciento de los chilenos no considera que esta posibilidad debilite la familia, mientras que el 38 por ciento lo cree así, ya que -a su juicio- aumentará el número de separaciones.
Además, la encuesta CERC dio cuenta de que el 67 por ciento de los consultados piensa que "la igualdad social tiene más importancia que la libertad individual", alternativa que es considerada por el 29 por ciento de los entrevistados.
La encuesta de CERC incluyó a mil 200 personas, consultadas cara a cara entre el 24 de marzo y el 6 de abril de 2004. La muestra fue aplicada a población mayor de 18 años, en 29 ciudades de más de 40 mil habitantes, entre las regiones Primera y Décima, lo que representa al 70 por ciento de la población del país.
El margen de error de la encuesta es de 2,94 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento.