Encuesta Criteria: Lavín repunta y la derecha lidera en preferencias de presidenciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo mostró, además, que la movilización social genera mayoritario optimismo.

El Presidente Sebastián Piñera cierra el año con un 16 por ciento de aprobación.

Encuesta Criteria: Lavín repunta y la derecha lidera en preferencias de presidenciables
 ATON

Lavín vuelve a subir en las preferencias presidenciales.

Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, recuperó algo del apoyo perdido durante la crisis social, según mostró la encuesta Criteria Research de diciembre, publicada este martes, en la que el jefe comunal lidera el listado de presidenciables.

De acuerdo al sondeo, Lavín llegó a 14 por ciento, subiendo seis puntos con respecto al mes anterior y retornando al mismo nivel del mes de octubre.

Tras él aparece el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con nueve por ciento; misma cifra que alcanzó el ex aspirante a La Moneda, Franco Parisi, quien ratificó su respaldo con una leve alza respecto al mes anterior, con lo que la derecha se ubica en las primeras preferencias entre encuestados.

En cuarto lugar está la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con ocho por ciento, seguida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), con seis por ciento y luego Michelle Bachelet, con cuatro por ciento.

Piñera y Gobierno suben aprobación 

Por otro lado, la encuesta mostró que el Presidente Sebastián Piñera terminó el año con 16 por ciento de aprobación, cuatro puntos más que el sondeo de noviembre, el peor mes en cuanto a su aprobación.

La evaluación del Gobierno también subió siete puntos y logró un 18 por ciento de aprobación, superando por primera vez la aprobación del Presidente, mientras que la desaprobación alcanzó el 77 por ciento, tanto para el Mandatario como para el Gobierno.

En cuanto a la crisis, la movilización social sigue generando un optimismo mayoritario (65 por ciento) pese a que el indicador cae por tercer mes consecutivo, acumulando una baja de 14 por ciento.

Por otro lado, el pesimismo se eleva al 35 por ciento, cinco puntos más respecto de noviembre y suma un alza de 14 puntos desde octubre.

En cuanto a la violencia durante las manifestaciones, los carabineros aparecen sindicados como responsables importantes, en tanto, un 53 por ciento cree que incitan a la violencia, un 51 por ciento considera que dañan intencionalmente a los manifestantes y un 50 por ciento cree que están infiltrados en destrozos y desmanes.

Todas las cifras de la encuesta

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter