Guillier cauto al liderar la carrera presidencial: No hay que enamorarse de las encuestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato del Partido Radical superó por primera vez a Sebastián Piñera, según el sondeo Adimark.

"Esta idea de que en los gobiernos hay que considerar más a la gente está entrando", analizó.

Guillier cauto al liderar la carrera presidencial: No hay que enamorarse de las encuestas
 ATON

El senador independiente fue proclamado oficialmente como candidato presidencial por el Partido Radical a principios de enero.

Llévatelo:

El candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, afirmó que "no hay que enamorarse mucho de las encuestas" luego de que el sondeo publicado este miércoles por Adimark lo ubicara en primer lugar de las preferencias presidenciales, sobrepasando por un punto a Sebastián Piñera.

Ante la pregunta: "¿Quién preferiría que fuera el próximo Presidente?", el senador independiente por Antofagasta obtuvo un 28 por ciento, dejando en segundo lugar al ex Mandatario, quien retrocedió dos puntos y quedó en 27 por ciento.

"Las encuestas van variando semana a semana, a veces pasa un acontecimiento y cambian las cosas, así que no hay que enamorarse mucho de las encuestas, pero de todas maneras te da una línea de trabajo", reflexionó Guillier al ser consultado por los resultados.

Guillier reflexionó que "esta idea de que la ciudadanía sí tiene un rol que jugar en las campañas y que en los gobiernos hay que considerar más a la gente está entrando".

"Veo que los otros candidatos también ahora recorren el país y conversan con la gente, estamos más humildes todos, escuchando a un pueblo que nos viene reclamando hace mucho tiempo", remató.

En la Adimark publicada hoy Ricardo Lagos Escobar sigue estancado en un 5 por ciento y el senador Manuel José Ossandón obtiene un 2 por ciento de las preferencias.

Por su parte, José Miguel Insulza, quien marcó un 1 por ciento en la medición, comentó que "si uno mira las encuestas, hay mucha gente que dice que no sabe, que no contesta, que no va a votar. Es muy temprano para eso".

Al ser consultado por los resultados de Guillier, Insulza manifestó que "le ha ido bien, en algunas mejor que otras, pero le ha ido bien (...) creo que este proceso está recién empezando".

Aprobación al Gobierno

En esta medición correspondiente al mes de diciembre la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet subió al 27 por ciento, mientras que la del Gobierno mejoró dos puntos, para llegar al 21 por ciento.

Al respecto, la ministra vocera, Paula Narváez, dijo que "las encuestas son un elemento que uno puede observar o mirar", pero en La Moneda están "abocados hoy al enfrentamiento de esta emergencia (sic), a atacar frontalmente el fuego".

"En eso estamos dedicados. No estamos haciendo cálculos respecto de cómo esto puede afectar una encuesta que va a venir el próximo mes. La verdad es que no hay tiempo para distraerse en ese tipo de análisis", añadió la secretaria de Estado.

La encuesta Adimark no alcanzó a medir el "efecto incendios" y la gestión de las autoridades ante la catástrofe que afecta a la zona centro-sur del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter