La oposición también hace autocrítica luego de la "dolorosa" CEP

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el sondeo, sólo el 3% de los chilenos confía en la labor del Congreso y el 2%, en los partidos políticos.

"Hemos hecho un enorme esfuerzo para intentar sintonía" con las demandas sociales, señaló el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores (DC).

La oposición también hace autocrítica luego de la
 ATON

Gabriel Boric cree que es necesario "transformar profundamente las instituciones".

Llévatelo:

El Centro de Estudios Públicos (CEP) constató, en su más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública, una caída de la confianza ciudadana en todas las instituciones.

En este contexto, sólo un 3 por ciento cree en la labor del Congreso y un 2 por ciento en los partidos políticos; números que incluso equivalen al margen de error.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), aseguró que estas cifras "duelen" porque -subrayó- en la Corporación "hemos hecho un enorme esfuerzo para intentar sintonía" con las demandas que tiene la ciudadanía.

"Nosotros tomamos la decisión de buscar en todos los proyectos que estaban en todas la comisiones, todos los que hicieran sentido con las demandas sociales y llevamos tres meses trabajando en la misma línea. La verdad es que duelen las cifras pero hay un solo camino, seguir en la misma línea, pero intentar por otros medios recuperar confianzas", reflexionó.

A su vez, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), reconoció que "es una cifra que preocupa, que sin duda nos debe mover a hacer nuevos esfuerzos, porque claramente los que se han hecho o son insuficientes o algunos de ellos puede que no van a en la línea de lo que se espera del Congreso para afrontar y salir de esta crisis".

"Pero en la misma encuesta -resaltó- hay una valoración respecto de lo que se hizo respecto del proceso constituyente, el apoyo a la nueva Constitución es muy alto, por lo tanto concluyo que esa es una tarea bien valorada".

Según constató la CEP, el 67 por ciento de los chilenos está a favor de una nueva Constitución para Chile y sólo hay un 13 por ciento en contra.

"Tenemos que hacernos cargo de la situación"

El senador Carlos Montes, jefe del Comité del Partido Socialista (PS), afirmó que la oposición debe hacer un trabajo de reordenar sus prioridades y pararse de forma distinta ante la ciudadanía.

"Lo más importante es que la oposición aclare su visión de este periodo, porque estamos en un camino a un proceso constituyente, estamos en un camino a reformas sociales importantes en lo previsional, salud; entonces es muy importante que aclare ante la ciudadanía su visión. Tienen que pararse de otra manera los partidos de la oposición", opinó Montes.

El senador agregó que "tenemos que hacernos cargo de que hay una situación que tenemos que comprenderla mejor. Cuando hay un cuestionamiento constitucional democrático, lo más importante es fortalecer la democracia".

"Las instituciones hay que transformarlas"

Por su parte, el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) aseguró que su partido "está disponible para trabajar" si se planea "transformar profundamente las instituciones".

"El pacto no tiene que ser sólo con la oposición, también con el pueblo que se ha movilizado. No sirven sólo las manos en alto de los partidos políticos, que también están desprestigiados. Estamos disponibles para llegar acuerdo, para eso es la política, sino cada uno estaría mirándose al espejo, nosotros no somos de esas características", cerró Boric.

Además, la presidenta de CS, la diputada Gael Yeomans, afirmó que el camino a seguir es "fortalecer" la democracia, y aludió al proceso constituyente en marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter