Presidenta Bachelet enfrenta Cuenta Pública con su mejor aprobación en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria alcanzó un 31 por ciento de aprobación según la última encuesta Adimark.

El Gobierno, en tanto, logró un 24 por ciento de adhesión.

Presidenta Bachelet enfrenta Cuenta Pública con su mejor aprobación en dos años
 ATON

La aprobación a la Presidenta Bachelet acumula tres alzas consecutivas luego de los mínimos del verano.

Llévatelo:

La gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 31 por ciento de aprobación, según la última encuesta GfK Adimark dada a conocer la mañana de este jueves, tratándose de la mejor evaluación de los últimos dos años de Gobierno, mientras que la desaprobación llegó al 66 por ciento.

Este resultado, además, según informó la encuestadora muestra un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior y, con ello, acumula tres alzas consecutivas luego de los mínimos del verano.

De acuerdo a lo informado por Adimark, "el alza progresiva en la aprobación de la Presidenta se adjudica, en buena parte, al inicio del ciclo de cierre del Gobierno, periodo donde históricamente los Presidentes han mejorado su evaluación, lo que se ha repetido en los tres últimos Gobiernos, y pareciera estar repitiéndose en esta ocasión".

En cuanto a los atributos presidenciales, un 48 por ciento cree que la Mandataria "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", un 46 por ciento piensa que "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", un 43 por ciento cree que "es activa y enérgica", un 42 por ciento que "es creíble" y "cuenta con liderazgo", mientras que un 40 piensa dice que "es respetada por los chilenos".

Imagen foto_00000015

Por su parte, el Gobierno logró "una más modesta alza" de un punto, pasando de 23 por ciento de aprobación en abril a 24 por ciento en el sondeo realizado en mayo, mientras que el rechazo al Ejecutivo bajó desde 74 por ciento hasta el 72 por ciento.

Imagen foto_00000016

Tras conocer estas cifras, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que "creemos que son buenos resultados, sin embargo, siempre hemos dicho que las encuestas son sólo un dato, el Gobierno hace su tarea centrado en los compromisos, en nuestras convicciones y en lo que le hemos planteado a los chilenos y chilenas".

"Esa cifra, sin duda, puede estar reflejando cómo las distintas transformaciones están impactando positivamente la vida de chilenos y chilenas y, por lo tanto, la miramos en ese sentido", enfatizó.

En cuanto a las áreas de gestión, las Relaciones Internacionales se mantiene como el tema mejor evaluado del Gobierno, con un 64 por ciento de aprobación, mientras que la Corrupción desplaza a la delincuencia como el área peor evaluada de la gestión gubernamental, con un 11 por ciento de aprobación.

Imagen foto_00000017

Evaluación del gabinete de ministros

Según lo informado por Adimark, "son 15 los ministros que lograron sobrepasar el 40 por ciento de conocimiento, requerido para ser evaluado".

Nuevamente, el secretario de Estado mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz, con un 79 por ciento de aprobación, seguido por Pablo Squella, de Deporte, con 67 por ciento, y Claudia Pascual, Ministerio de la Mujer, con 65 por ciento.

Por su parte, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, con un 27 por ciento de aprobación, mientras que la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, logra subir su aprobación, superando con mucho las cifras de su antecesor en el cargo, Andrés Gómez-Lobo.

Imagen foto_00000018

En cuanto a las Cámaras del Congreso, el Senado logró un 13 por ciento de aprobación en mayo, subiendo tres puntos desde abril, mientras que la Cámara de Diputados un 12 por ciento (alza de dos puntos respecto a última medición). Con este resultado se completan 27 meses por debajo del 20 por ciento de aprobación.

Finalmente, en relación a las principales coaliciones políticas, la Nueva Mayoría presenta un alza de cuatro puntos, alcanzando un 17 por ciento de aprobación. Por su parte, Chile Vamos no presenta variación respecto al mes anterior ya que obtiene el mismo 24 por ciento de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter