Transantiago no afectó mayormente apoyo a Michelle Bachelet
Según la encuesta Adimark de febrero, sólo en Santiago se apreció un impacto del plan de transporte en el apoyo al Gobierno, que marcó 49,3 por ciento, dos puntos más que en enero.
Según la encuesta Adimark de febrero, sólo en Santiago se apreció un impacto del plan de transporte en el apoyo al Gobierno, que marcó 49,3 por ciento, dos puntos más que en enero.
El apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet subió dos puntos entre enero y febrero, según la última encuesta Adimark, que situó la aprobación del Gobierno en 49,3 por ciento durante el segundo mes del año, lo que contrasta con las previsiones de que la complicada implementación del plan Transantiago tendría un efecto mayor en la popularidad de la jefa de Estado.
En tanto, el nivel de desaprobación al Ejecutivo llegó a 32,5 puntos, frente a los 31,2 de enero pasado, pero lejos del 38,2 por ciento que registró Adimark en septiembre de 2006, cuando el rechazo a la gestión de La Moneda tuvo su apogeo.
No obstante el resultado general, Transantiago si tuvo un efecto claro en la capital, pues la aprobación de Bachelet cayó a 42,7 por ciento frente al 55,2 de diciembre de 2006.
En regiones, en tanto, la cifra se mantiene casi invariable, con 53,6 puntos de respaldo, frente a los 53,8 del último mes del año anterior.
Por grupo etáreo, Michelle Bachelet tiene más fuerza entre los jóvenes de 18 a 24 años, con 54,2 por ciento de respaldo, frente al 45,9 -el más bajo- que registra entre los chilenos de 36 a 55 años.
Claro que la Presidenta no se asocia directamente a la Concertación, pues el trabajo del conglomerado que la respalda es resaltado positivamente sólo por el 25,2 por ciento de los chilenos, mientras que el 47,2 lo desaprueba.
Sin embargo, la Alianza tiene un resultado aún más exiguo, pues su labor como oposición es aprobada por el 19,2 por ciento de la población, frente al mayoritario 56,2 por ciento que la rechaza.
Para la Concertación, estas cifras representan un punto de inflexión, pues recuperan en parte el 26,1 por ciento de diciembre de 2006, y revierten la caída a 21,9 puntos de enero pasado.
La derecha, en cambio, sigue en picada tras el respaldo de 23,7 y 20,7 por ciento que marcó en diciembre y enero pasados, respectivamente.
Analizado por temas, el Gobierno saca "buena nota" en su trabajo en relaciones internacionales y salud, con una aprobación de las políticas sectoriales de 54,9 y 47,6 por ciento, respectivamente.
Economía y empleo siguen en el ranking con un respaldo de 46,6 y 44,5 puntos.
Sin embargo, el combate de la delincuencia es visto con decepción por los encuestados, porque quienes ven con buenos ojos las políticas se seguridad sólo suman 16,8 por ciento, frente al 76,2 que reclama más en este aspecto.
La encuesta Adimark fue realizada entre el 5 y 27 de febrero y contó con 1.020 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años, de Santiago y regiones, y el error estadístico fue calculado en tres por ciento. (Cooperativa.cl)