Tópicos: País | Política

Fantuzzi por su criticado "regalo": "En algunas oportunidades regalamos un indio pícaro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien el presidente de Asexma pidió perdón, en Cooperativa afirmó que "tampoco puede uno llevarlo a extremos esto".

El ministro Luis Felipe Céspedes ofreció disculpas tras reírse al recibir una muñeca inflable para "estimular la economía".

Fantuzzi por su criticado
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma), Roberto Fantuzzi, pidió "perdón, perdón, perdón" luego de las críticas que provocó el regalo que los empresarios entregaron en su cena anual al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Los exportadores, reconocidos por hacer particulares regalos anualmente a las autoridades, entregaron al secretario de Estado una muñeca inflable para "estimular la economía".

Lejos de provocar molestia y como se puede distinguir en las imágenes, el "regalo" fue recibido con carcajadas por el ministro y aplaudido también por los presidenciables Alejandro Guillier y José Miguel Insulza.

Este miércoles, Fantuzzi salió al paso de las críticas en El Diario de Cooperativa donde expresó: "Si he ofendido a alguien, pedir disculpas. Esto lo hace siempre un comité, no son solamente ideas mías, donde participan también mujeres".

"Si realmente he cometido errores, lo único que queda es 'perdón, perdón, perdón', pero en algunas oportunidades regalamos un indio pícaro y tampoco puede uno llevarlo a extremos esto", agregó.

El presidente de Asexma aseguró que son "cosas que se le ocurren a uno sin pensar mucho" aunque resaltó que "la mayoría se murió de la risa, esa es la verdad".

"Es como cuando uno regala el índio pícaro que no tiene nada, nada de tratar de herir a la persona", justificó Fantuzzi quien añadió: "Cuando regale el indio pícaro, de qué me van a acusar entonces".

Más tarde en Twitter, Fantuzzi reiteró sus disculpas.

Ministro de Economía ofreció disculpas

El ministro de Economía, en tanto, ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter.


Más tarde, en conversación con El Primer Café, el secretario de Estado afirmó que "pese a haber sido sorprendido con el regalo, yo entiendo la reacción y lo que he hecho es pedir disculpas por la situación, porque creo que no se condice con lo que debe ser el respeto por la dignidad de las personas, en este caso, por la dignidad de las mujeres".

"Fantuzzi siempre hace regalos que de alguna u otra forma son, por así decirlo, sorprendentes, pero la verdad es que yo reconozco que no corresponde, por eso he pedido las disculpas que quiero hacer llegar", remarcó el ministro Céspedes.

La autoridad añadió que "toda la ceremonia se había dado en el marco de buscar muy buena onda, de un espíritu constructivo de este país y no era una predisposición hacia que pudiese ser algo no adecuado y la reacción no fue la correcta y por eso mismo creo que corresponde pedir disculpas y eso es lo que estoy haciendo".

"Se produjo una situación que no se debió haber generado, lamento que se haya producido, y lo que corresponde es pedir todas las disculpas del caso y seguir trabajando porque no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones. Es bueno que haya habido la reacción que hubo, porque creo que de alguna u otra forma revela una situación que no debe ocurrir nuevamente", apuntó.

Finalmente, al ser consultado por el destino de la muñeca, Céspedes reconoció que "no me la llevé, se las entregué de vuelta".

Empresaria restó dramatismo al regalo

No obstante, no todo fueron críticas por este regalo, pues la empresaria de Osorno, Daniela Sáez, quien estuvo en la cena de Asexma, le quitó dramatismo a la situación asegurando que se trató de una broma, aunque admitió que fue de mal gusto. 

"La forma del tema de la muñeca inflable fue una broma, de mal gusto, que podría haber sido cualquier otra cosa en el concepto de la estimulación, sin embargo a mi me parece más inaceptable que sobre el escenario solo hayan habido hombres en las cúpulas de poder, eso me parece mucho más inaceptable", aseveró.

"No me pareció inadecuado, claro, fue una broma de mal gusto, sin ninguna duda podrían haber elegido cualquier otra simbología, pero si tu vas a entregar como estimulación (...) Hubiera parecido inadecuado que a una ministra mujer le hubieran entregado para 'estimular la economía' un hombre inflable, hubiera generado la misma reacción", añadió la empresaria.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter