Tópicos: País | Política

Las 19 acusaciones constitucionales tras la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros, jueces, intendentes y Pinochet enfrentaron libelos en el Congreso.

Solo dos autoridades han sido destituidas por este medio en 22 años.

Las 19 acusaciones constitucionales tras la dictadura
 UPI

Yasna Provoste fue destituida en 2008.

Llévatelo:

Desde el retorno de la democracia se han presentado 19 acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, ex ministros, jueces, intendentes y el ex dictador Augusto Pinochet.

El ministro de Educación de Sebastián Piñera, Harald Beyer, fue suspendido este jueves luego de que la Cámara de Diputados aprobara por 58 votos contra 56 el libelo acusatorio en su contra presentado por parlamentarios de oposición quienes lo denunciaron por abandono de deberes.

El primero que recibió una acción de este tipo tras la dictadura fue Germán Correa durante su periodo como ministro de Transportes de Patricio Aylwin: el 11 de junio de 1991 la Cámara rechazó la acción interpuesta por 10 diputados de RN basada en que la autoridad permitió la existencia de emisoras ilegales.

En 1993 se acusó a los ministros de la Corte Suprema Hernán Cereceda, Lionel Beraud y Germán Valenzuela, además del auditor general del Ejército Fernando Torres. La Cámara aprobó el libelo pero finalmente el Senado solo lo acogió en el caso de Cereceda, quien fue destituido del Poder Judicial.

En 1994 se acusó a los ministros de Eduardo Frei Alejandro Foxley (Hacienda) y Alejandro Hales (Minería), pero la acción no pasó de la cuestión previa.

En 1996 se acusó a los ministros de la Corte Suprema Eleodoro Ortiz, Enrique Zurita, Guillermo Navas y Hernán Álvarez, libelo que también rechazado en la Cámara de Diputados.

En 1997 se rechazaron las tres acciones de este tipo interpuestas: la primera contra el ministro de Educación José Pablo Arellano, el segundo contra el entonces presidente de la Corte Suprema Servando Jordán y el tercero contra el mismo Jordán y los ministros del máximo tribunal Marcos Aburto, Enrique Zurita y Osvaldo Faúndez.

Pinochet y Lagos

En 1998 se produjo una de las acusaciones constitucionales más polémicas pues su destinatario fue el ex dictador Augusto Pinochet. El libelo se basó en las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante su régimen. Fue rechazado.

Ese mismo año se acusó al ex ministro de Obras Públicas y posteriormente Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar. También se rechazó.

En 2000 se acusó al ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo (rechazada). En 2002 se levantó una acción contra el ex intendente de la Región Metropolitana Marcelo Trivelli (rechazada).

En 2003 se desestimó la acusación contra el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. Y en 2004 se rechazaron los libelos contra el intendente subrogante de la Región de Valparaíso Iván de la Maza y contra el ministro de Justicia Luis Bates (este no pasó de la cuestión previa).

En 2005 se acusó a los ministros de la Corte Suprema Domingo Kokisch, Eleodoro Ortiz (por segunda vez) y Jorge Rodríguez. La acción tampoco pasó de la cuestión previa.

Destitución de Provoste

En 2008 se produjo la segunda destitución de una autoridad por la vía de la acusación constitucional: la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste, debió dejar su cargo luego de que el libelo fuera aprobado por las dos cámaras del Congreso. En el Senado apoyaron la acción 20 de los 38 parlamentarios en ejercicio.

Se acusó a la ex ministra de negligencia ante irregularidades detectadas en el pago de subvenciones escolares por un monto cercano a 600 millones de pesos.

En 2010 se acusó a la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, y al gobernador de la provincia de Copiapó, Nicolás Norman. Ambas fueron rechazadas.

Y en 2011 se desestimó una acusación constitucional contra el entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, hoy titular de Defensa. El libelo lo responsabilizaba de abusos policiales en la Región de Aysén y recibió 49 votos a favor y 58 en contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter