Llamada de Piñera frenó reclamo de RN por veto gremialista
Los diputados RN matizaron el documento donde expresaban su molestia por el rechazo de la UDI a que el empresario se hiciera presente en el ya finalizado cónclave de Valdivia.
Los diputados RN matizaron el documento donde expresaban su molestia por el rechazo de la UDI a que el empresario se hiciera presente en el ya finalizado cónclave de Valdivia.
Sebastián Piñera se comunicó en horas de la mañana con la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), tras lo cual los parlamentarios decidieron frenar las expresiones de su molestia e incomodidad por el veto de la Unión Demócrata Independiente (UDI) al empresario.
Esto, debido a las encuestas conocidas en los últimos días, en particular a la elaborada por el diario La Tercera publicada este sábado, donde el candidato presidencial de RN aparece perdiendo terreno ante figuras de la Concertación como la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear.
Por lo mismo, en la colectividad de derecha decidieron moderar su discurso en el cierre del cónclave y no dar más señales de desunión, por el contrario, dar muestras como Alianza de ser un bloque firme.
Finalmente, la carta fue incluida, pero de forma muy moderada, en el aprobado voto político entre el timonel de RN, Carlos Larraín, y el presidente gremialista, Hernán Larraín, en el que se señala que en la coalición habrá "una actitud de generosidad y respeto mutuo para fortalecer y cuidar los liderazgos internos".
El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, reconoció esta contención en las palabras de su partido a fin de colaborar con la unión de ambas colectividades.
"Al hablar de cuidar nuestros liderazgos estamos hablando en positivo, al hablar de no vetar estamos hablando en negativo, yo creo que estamos moderando el vocabulario para poder contribuir a la unidad", enfatizó Monckeberg.
La amenaza Alvear
El vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, dijo que la igualdad con el 45 por ciento de preferencias que sostienen Piñera y la senadora Soledad Alvear se explica porque a medida que se acercan las elecciones presidenciales, las diferencias se van estrechando.
"Yo pienso que es evidente que en la medida en que las cosas ya se van definiendo y los tiempos se van acortando, las encuestas van a ir marcando elementos de mayor estrechez porque es obvio", dijo el parlamentario.
Por su parte, los presidentes de ambos partidos le bajaron el perfil al hecho de que el candidato de RN esté perdiendo terreno en las encuestas.
Por otra parte, el empresario de reunirá este lunes en la noche con parte de los alcaldes gremialistas, entre los que destacan Gustavo Habún, de Estación Central; Pablo Zalaquett, de La Florida, y Carolina Plaza, de Huechuraba, quienes han señalado que la UDI tiene que tener la generosidad con Piñera como RN la tuvo en su minuto con Joaquín Lavín. (Cooperativa.cl)