Marco Enríquez-Ominami: No le he pedido un peso a Ponce Lerou

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex candidato presidencial pidió terminar con el "cinismo" y las críticas injustificadas.

"Soy más bacheletista hoy que ayer", comentó.

Marco Enríquez-Ominami: No le he pedido un peso a Ponce Lerou
 Vive!

La entrevista fue emitida en la noche de este jueves.

Llévatelo:

El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, descartó nuevamente la existencia de irregularidades en el uso de un jet en su campaña presidencial y afrontó las críticas de diversos sectores políticos.

En conversación con el programa "Síganme Los Buenos" del canal Vive!, Enríquez-Ominami comentó su viaje junto a representantes de la empresa OAS, que actualmente es investigada por corrupción en Brasil.

"Basta de cinismo, esto se trata de mi carrera presidencial que está partiendo. Esto fue el 2013, esa constructora es la que ganó la licitación del puente del Canal de Chacao, la licitación más grande del Gobierno de Sebastián Piñera, es probablemente la constructora más prestigiada que había en esa época. Nadie podía adivinar lo que iba a pasar después", manifestó.

"Sobre el avión, nosotros no solamente lo pagamos, sino que lo hicimos público (...) es ridícula esta insinuación de 'lo pillamos' si esto es público, está en la página de Las Últimas Noticias. El avión era lo más transparente que hay, entonces ahora tratan de dibujar una noticia", recordó.

El ex candidato presidencial continuó indicando: "Me he comido 19, 20 acusaciones y se caen a pedazos. ¿No llama la atención que la mitad del gabinete de Piñera esté sesionando en Fiscalía y Sebastián Piñera ni una frase? (...) A Piñera lo vamos a enfrentar en una elección".

"Tengo un límite, es el dolor de mis hijas. No se merecen ver mis hijas en los diarios mentiras, nunca hubo alerta internacional de arresto (...) cuando viajo fuera de Chile soy un prófugo, cuando estoy en Chile soy un vago, soy candidato permanente o soy el cafiche de la Karen. ¿Qué quiere la UDI, que me quede aquí sentado?", recalcó.

Acusaciones desde el Servel

Otras acusaciones a la que ha tenido que enfrentarse Ominami son las hechas por el Servicio Electoral, que cuestiona los gastos que hizo el ex candidato a la presidencia en su campaña.

"Nos pareció desde le punto de vista del valor de mercado, excesivo el monto que se rendía por asesoría creativa, por asesoria publicitaria. Existe una respuesta de parte del comando, del administrador electoral de Marco Enríquez-Ominami y teniendo esos antecedentes, el Servel aprobó la cuenta", indicó Patricio Santamaría, presidente del directorio del Servel.

Relación con SQM

Enríquez-Ominami también se refirió a su fallida declaración en el caso SQM, donde "hubo un incordio entre mi abogado y un fiscal respecto al procedimiento. Alcancé a declarar hasta que se produjo el incordio, respondí a la pregunta que se me hizo (...) no voy a emitir juicios en una investigación que está en curso".

A continuación, el político negó nuevamente haber recibido dineros de SQM y precisó que "a todos los que hicieron negocios con Pinochet, sepan que si soy Presidente va a haber garantías para todos. No tengo ánimos de venganza, por tanto no conozco a Ponce Lerou, no le he pedido un peso a Ponce Lerou".

"A Patricio Contesse lo vi muchas veces, es verdad lo que dice ese mail. Tuvimos muchas conversaciones, sobre los derechos sexuales y reproductivos, conversaciones muy intensas porque teníamos diferencias; sobre la Asamblea Constituyente, a él le preocupaba el destino del país, y también hablamos del royalty", dijo.

Candidatura presidencial

Al ser consultado sobre su futuro, Enríquez-Ominami planteó que va "a ser candidato el 2017 con los progresistas, pero antes hay un episodio con los chilenos muy importante, las municipales, y vamos a apoyar a nuestros candidatos a alcalde, voy a recorrer Chile desde mañana".

En relación a la posibilidad de hacer pactos con otros partidos, aseguró que existe, "incluso con Jorge Pizarro. Los últimos seis años el Partido Progresista le ha propuesto a la Democracia Cristiana por escrito una reunión (...) ¿Por qué a la UDI la reciben en la DC, hacen documentos juntos y no pueden conversar políticamente con el PRO? ¿Será miedo a la competencia?".

Gobierno de Bachelet

Enríquez-Ominami también entregó su visión del segundo mandato de Michelle Bachelet, destacando que ha mejorado en relación al período anterior a pesar de los ataques de la oposición y del caso Caval.

"Soy la minoría, me gusta más esta Bachelet que la del 2006, la encuentro más valiente, más jugada, encuentro que sus proyectos de ley son más audaces. Soy más bacheletista hoy que ayer, encuentro que hoy día le están disparando muy duro", aseveró.

"La quiero, la respeto. Me gustan más sus horizontes que sus caminos. Creo que está en una micro que está en el barro, sus ministros miran desde arriba y nadie se baja a empujarla, y la bombardean desde dentro de la Nueva Mayoría y la derecha. Deseo que su micro se destrabe y avance por el bien de Chile", continuó.

El político señaló que "dentro de la Nueva Mayoría hay gente fantástica, hay economistas fantásticos, diputados fantásticos y también dentro de la Nueva Mayoría hay gente como Escalona, que simplemente es uno de los impresentables del debate político, que se arrancó de las primarias para irse de candidato a Concepción y es un hombre que nunca ha querido decir la verdad de por qué no quiere primarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter