Bachelet: Es regresivo que quienes pueden pagar la educación no paguen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo puedo pagar la educación de mi hija y no sería justo que el Estado la pagara", dijo la ex Mandataria.

Presentó este lunes el equipo que abordará esta área, liderado por una de las fundadoras de Educación 2020.

Bachelet: Es regresivo que quienes pueden pagar la educación no paguen
 EFE

"Qué porcentaje pagar y cómo serán temas a debatir: me presentarán propuestas y yo me pronunciaré sobre una u otra", dijo la abanderada del PS y el PPD.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet, candidata presidencial del PS y el PPD, presentó este lunes, pocas horas después de visitar los estudios de Cooperativa, al equipo que trabajará en el proyecto educacional que espera desarrollar si gana las elecciones de noviembre.

En la ocasión, Bachelet expresó su rechazo a la gratuidad universal en la educación superior, tal como ya en Cooperativa lo había adelantado, poniendo el ejemplo de sus "propios hijos", idea que repitió al hablar con la prensa en su comando, en la comuna de Providencia.

"Yo puedo pagar la educación de mi hija y no sería justo que a mí el Estado me pagara la universidad de mi hija, porque creo que es regresivo que quienes pueden pagar no paguen", dijo la ex Presidenta.

"Yo creo en la gratuidad como concepto", explicó, al señalar "la enorme mayoría de los chilenos no puede pagar" por la educación o , si lo hace, la familia "se endeuda y tiene una llena de incertidumbre y, muchas veces, de miseria".

"Ahora, qué porcentaje paga y cómo serán temas a debatir: me presentarán propuestas y yo me pronunciaré sobre una u otra", sentenció la ex Jefa de Estado, que se declaró a favor de un modelo de "sociedad solidaria", donde "quienes pueden colocan, para que quienes no pueden no tengan que ponerse con dinero, no tengan que endeudarse".

Imagen foto_00000015

El equipo de cinco expertos trabajará en un documento que se dará a conocer en mayo. (Foto: UPI)

 

Participará Educación 2020 

En el equipo dedicado a los temas de educación participarán la economista de la Universidad de Chile Claudia Sanhueza, el ex director ejecutivo por Chile en el Banco Mundial Dante Contreras; Sergio Granados Aguilar, ex subdirector de Presupuestos entre 1998 y 2010, y Carlos Henríquez Carlderón, actual gerente general de Mide UC.

El grupo de cinco está encabezado por la ingeniera civil industrial Valentina Quiroga, directora ejecutiva de la Fundación Espacio Público y una de las fundadoras del movimiento de Educación 2020.

"Compartimos el diagnóstico de que hacer una reforma mayor al sistema educativo es el primer gran desafío que enfrentamos como país si es que queremos enfrentar el desarrollo de una manera inclusiva", expresó Quiroga.

"Tenemos un gran desafío por delante, hay mucha gente a la que tenemos que escuchar, y nos comprometemos a que, durante el mes de mayo tendremos un primer documento, sintetizando los primeros grandes lineamientos y propuestas", indicó.  

Bachelet adelantó que mañana martes ofrecerá más detalles sobre la reforma tributaria con la que quiere financiar las mejoras en educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter