Contraloría: Guardia municipal de Las Condes no puede usar lumas, gas pimienta y esposas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un dictamen del órgano contralor frenó la utilización de esos y otros elementos adquiridos por la comuna capitalina por 47 millones de pesos.

Desde el municipio aseguraron que esa unidad sólo estuvo para apoyar a Carabineros en el marco del estallido y que ya "no existe", y que los objetos "están guardados en bodega".

Contraloría: Guardia municipal de Las Condes no puede usar lumas, gas pimienta y esposas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República dictaminó que la guardia municipal de Las Condes no puede utilizar lumas, gas pimienta, cascos blindados, escudos, esposas y otros elementos que ha adquirido la administración comunal por más de 47 millones de pesos.

Según recapitula La Tercera, el análisis del ente fiscalizador comenzó tras una denuncia del diputado Leonardo Soto (PS), en octubre del año pasado, que señalaba que la municipalidad había capacitado a funcionarios de seguridad para actuar como una "brigada" contra las protestas ocurridas durante el estallido social, información surgida de un reportaje del medio digital NYC.

Así fue como el organismo determinó que fueron 46 inspectores dependientes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio quienes participaron de un curso de formación impartido por miembros de la Policía de Cataluña, a inicios de este año.

En ese marco, la Contraloría rechazó que aquellos funcionarios participen en labores de control de orden público, pues para eso están mandatados constitucionalmente Carabineros y la Policía de Investigaciones.

La resolución también apunta contra diversos elementos comprados por el municipio. Considerando órdenes de compra, facturas, actas de autorización presupuestaria, entre otros documentos, advirtió que durante el 2020 Las Condes "adquirió para el personal de la Dirección de Seguridad Pública: 45 pares de rodilleras 'Titanias race negro', mediante compra ágil, menor a 30 UTM, por un monto total de $1.259.640, a la empresa Trail SPA; 110 cinturones tácticos con accesorios (...), 110 linternas, 110 portalinternas, 110 esposas, 110 portaesposas, 110 bastones retráctiles, 150 gas pimienta y 110 portagas pimienta, por un total de $19.555.270".

A lo que se agregan "45 cascos y 45 escudos antidisturbios, a través de la licitación pública (...), por un monto de $9.877.000, cuyo proveedor es la empresa Comercial e Industrial Dagoway Trade SPA, y 50 unidades de cascos blindados y visores balísticos, mediante la propuesta pública, adjudica a la empresa de importaciones exportaciones e ingeniería limitada, en la suma de $17.920.448″.

Entre licitaciones públicas y tratos directos, las adquisiciones superaron los 47 millones de pesos, puntualizó La Tercera.

Todos elementos que los guardias municipales no deben ni siquiera utilizar, sostuvo Contraloría: "Los aludidos funcionarios no pueden intervenir directamente en el marco de las manifestaciones sociales, ya que dicha situación importaría exceder las labores de apoyo y colaboración para las que están habilitados (...) tampoco resulta conciliable con la referida labor de apoyo el empleo de gas pimienta, bastones retráctiles o lumas por parte del personal municipal dependientes de la Dirección de Seguridad Pública".

"Su uso es estrictamente para que sean utilizados en el cumplimiento de la función municipal relativa a la seguridad comunal", precisó, remarcando que "los cuerpos armados establecidos por el ordenamiento jurídico para tal efecto son de Carabineros de Chile y la PDI, y no las municipalidades".

LA BRIGADA YA "NO EXISTE", ASEGURA EL MUNICIPIO

Consultados por el rotativo sobre la resolución relativa a la denominada "Brigada de Intervención y Orden Público", desde la Municipalidad afirmaron que "esta brigada actualmente no existe, y que solamente sirvió de apoyo y colaboración a Carabineros en el contexto del estallido social en 2019, colaborando en el despeje y limpieza de las vías públicas ante manifestaciones que interrumpieron el tránsito peatonal y vehicular en la comuna".

Respecto a los elementos adquiridos, Patricio Navarrete, director jurídico de Las Condes, aclaró que "los cascos, rodilleras y los escudos son elementos de protección, que actualmente están guardados en bodega", apuntando que, "sin embargo, pueden ser utilizados cuando sea necesario en algún evento en que Carabineros necesite de nuestro apoyo en el despeje de las vías públicas como elemento de protección de nuestros inspectores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter