Contraloría ordenó al Municipio de Santiago suspender compra de clínica Sierra Bella

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida regirá "hasta que se aclare el procedimiento administrativo de compra del inmueble", que tuvo un valor de 8.200 millones de pesos.

Desde la Municipalidad informaron que recepcionaron el oficio del organismo contralor y que se dará cumplimiento al mencionado documento.

Contraloría ordenó al Municipio de Santiago suspender compra de clínica Sierra Bella
 ATON (archivo/referencial)

"Le dijimos al Concejo y a la alcaldesa que había una serie de irregularidades, faltaron antecedentes y no se cumplió con el reglamento interno en esta decisión", acusó la concejal Rosario Carvajal.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República ordenó este jueves a la Municipalidad de Santiago suspender la compra de la exClínica Sierra Bella en esa comuna, transacción que ha estado en la polémica en los últimos días por un eventual sobrecosto.

Según detalló el organismo, esta medida preventiva regirá "hasta que se aclare el procedimiento administrativo de compra del inmueble".

Este recinto, que busca ser la "primera clínica municipal de Chile", significó una inversión de alrededor de 8.200 millones de pesos por parte de la alcaldía, lo que es considerado un "sobreprecio" por parte de concejales de la misma comuna, que aseguran que el lugar tiene un avalúo fiscal de sólo 2 mil millones de pesos.

El pasado martes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), defendió la compra del recinto, asegurando que "este procedimiento ha sido todo con el cumplimiento de la normativa, con probidad y además con un sentido público muy relevante de poder fortalecer la salud de todas las personas".

Por su parte, la concejal Rosario Carvajal (independiente de izquierda), una de las impulsoras de este recurso, destacó en esta jornada la determinación de Contraloría, dado que "le dijimos al Concejo y a la alcaldesa que había una serie de irregularidades, faltaron antecedentes y no se cumplió con el reglamento interno en esta decisión".

"Además, hay una venta hacia un inmobiliario San Valentino, que solamente creó esta empresa para hacer esta operación, no tiene mayor trayectoria en el rubro. Hace una operación que en menos de un año significa que compra por 2 mil millones (de pesos), adquiere esta propiedad en diciembre y en enero la vende a la municipalidad por 8 mil millones. Hay 6 mil millones de diferencia de recursos públicos", acusó la edil.

"La alcaldesa hasta el día de hoy nos ha negado la copia de la escritura. Acá no hubo un proceso transparente", puntualizó Carvajal.

Los concejales Juan Mena y Santiago Mekis también presentaron un recurso en los últimos días ante la Contraloría por la compra de la exClínica Sierra Bella.

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, indicó que "las municipalidades son la parte del Estado que la gente más valora y necesita, y por lo tanto cuidarlos es fundamental. Desgraciadamente sabemos que tienen poca institucionalidad y pocos mecanismos de fiscalización y es por eso que todos los días vemos casos de corrupción, situaciones cuestionables, investigaciones penales".

"En este caso la Contraloría ha actuado muy bien y ha dado una muy buena señal. Es importante que todo se aclare, pero no solo a nivel formal, sino que de cara a la ciudadanía, a los vecinos, a la opinión pública. Se han generado muchas dudas respecto de cómo se hizo la operación y los costos que está significando, y no podemos seguir sin aclararlo", añadió.

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ SU "DISPOSICIÓN A COLABORAR"

Desde la Municipalidad de Santiago, en tanto, su Dirección de Asesoría Jurídica informó la "disposición a colaborar siempre con la total transparencia del proceso", por lo que recepcionaron el oficio del organismo contralor y se dará cumplimiento al mencionado documento.

A través de un comunicado, el director jurídico de la municipalidad, Jean Pierre Chiffelle, detalló que van a "suspender todo tipo de acción ante el Conservador de Bienes Raíces a la espera de que este organismo resuelva la solicitud que ha formulado".

También se dará respuesta en tiempo y forma a los requerimientos presentados a Contraloría, en pos de la transparencia y probidad de la adquisición.

"Es importante indicar que hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles, por parte de los organismos públicos", profundizó el jurista.

En esta línea, el municipio de Santiago aseguró que son los primeros interesados en que se despeje cualquier duda sobre la compra de la exclínica, afirmando que están convencidos de "la necesidad de entregar beneficios a nuestra población, dotar a la comuna de mayor infraestructura y aportar en mejorar la atención de salud de nuestros vecinos y vecinas".

"Seguiremos trabajando, en base a la probidad y la transparencia, para avanzar en un buen vivir para toda nuestra comunidad", cerró el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter