Fiscalía aclara: Hassler no es querellante, sino imputada en el caso Sierra Bella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa es investigada en la causa por presunto fraude al fisco en la compra de la exclínica.

Las querellas anunciadas por su administración contra los tres tasadores fueron interpuestas a nombre de la Municipalidad de Santiago.

Fiscalía aclara: Hassler no es querellante, sino imputada en el caso Sierra Bella
 ATON

Mediante la compra, objetada por la Contraloría, la alcaldesa buscaba instalar "la primera clínica municipal de Chile".

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte aclaró que la alcaldesa de Santiago, Iracía Hassler (PC), no es querellante, sino que imputada en el marco de la investigación por presunto fraude al fisco por la compra de la ex Clínica Sierra Bella, objetada en abril por la Contraloría General de la República debido a un "precio injustificado".

El pasado 11 de mayo Hassler, ante notario, nombró al abogado Miguel Schürmann Opazo como su representante en la causa judicial, originada tras la operación con que la jefa comunal pretendía instalar "la primera clínica municipal de Chile".

De acuerdo con La Tercera, el lunes 15 de mayo el Séptimp Juzgado de Garantía de Santiago aceptó el "patrocinio y poder" del letrado, calificándolo como "abogado querellante". Ante ello, el fiscal Patricio Cooper ingresó un recurso de reposición para corregir aquello, ya que "en dicha resolución se le da el carácter de querellante en la causa a doña Irací Hassler Jacob en circunstancias que no tiene tal calidad".

"Como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada", precisó el persecutor en el escrito, que fue acogido el viernes por el tribunal, que dio curso a la corrección.

El fiscal explicó que en la causa existen tres querellas presentadas por diferentes personas, entre ellas los diputados republicanos Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, además de otros dos particulares, a raíz de lo cual el 22 de marzo el Juzgado de Garantía decidió agrupar las investigaciones en una sola.

A los cuatro acusadores particulares se sumó recientemente la administración de Hassler, que querelló a los tres responsables de las tasaciones de la exclínica -Mylena Cárcamo, Patricio Gajardo, María José Sepúlveda- y "quienes resulten responsables" por los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado. La acción penal, no obstante, fue interpuesta a nombre de la Municipalidad de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter