Administración Hassler se querelló contra los tres tasadores de la exClínica Sierra Bella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción va dirigida por Mylena Cárcamo, Patricio Gajardo y María José Sepúlveda por estafa y falsificación de instrumento privado.

Administración Hassler se querelló contra los tres tasadores de la exClínica Sierra Bella
 ATON

La Contraloría determinó que los 8.000 millones de pesos que iba a pagar la alcaldía de Irací Hassler era un precio "injustificado".

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago, que encabeza Irací Hassler (Partido Comunista), anunció este jueves que se querelló contra los tres responsables de las tasaciones de la exClínica Sierra Bellaluego de que en abril pasado la Contraloría General de la República (CGR) objetara la compra del inmueble por parte de la alcaldía por "precio injustificado".

En detalle, la acción judicial, ingresada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, va dirigida contra Mylena Cárcamo, Patricio Gajardo, María José Sepúlveda y "quienes resulten responsables" por los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado.

"Esta acción judicial fue anunciada por la alcaldesa, una vez que la CGR dio a conocer su informe, donde había un juicio crítico respecto a la labor de los mencionados tasadores", detalló el municipio en un comunicado.

"El Municipio de Santiago se resguarda en el derecho de seguir tomando las acciones necesarias, en la línea del debido resguardo de sus intereses patrimoniales", concluyó la nota.

El dictamen de la CGR estableció que en abril de 2022 la administración de Hassler solicitó tasaciones de un primer inmueble ubicado en calle Carmen 35, recibiendo precios entre 86.440 y 87.500 unidades de fomento (UF).

Al no concretarse dicha compraventa, se pidió a los mismos profesionales tasar el inmueble de calle Sierra Bella 1181, las cuales fluctuaron entre 232.843 y 235.600 UF.

Posteriormente, el municipio ofertó 234.124 UF (8.252 millones de pesos), monto que fue aceptado por la inmobiliaria dueña de la exclínica.

Según la resolución de Contraloría, el ente fiscalizador evidenció "una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (...) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora" y que dichos antecedentes habrían sido tenidos en cuenta por el municipio. 

Asimismo, se determinó que las tasaciones comerciales que sirvieron de base al municipio para determinar el justo precio, "superan en aproximadamente cuatro veces el avalúo fiscal". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter