Hassler anuncia querellas y despidos tras fracaso de su "Clínica Municipal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Habrá acciones legales contra los tasadores del inmueble y saldrán del municipio el director jurídico y el secretario de Planificación Comunal, dijo la alcaldesa de Santiago.

"Nos parece fundamental que todas las responsabilidades sean asumidas", aseveró.

Hassler anuncia querellas y despidos tras fracaso de su
 ATON

La militante comunista criticó el "oportunismo político" de la oposición y negó que existan fundamentos para una destitución.

Llévatelo:

Siguen los coletazos en la Municipalidad de Santiago por la determinación de Contraloría de objetar la compra de la Clínica Sierra Bella, ya que la alcaldesa Irací Hassler (PC) anunció este viernes acciones legales contra los responsables de las tasaciones del recinto y renuncias de algunos funcionarios municipales.

"Hay tres tasaciones que han sido cuestionadas por parte de la Contraloría y ante eso nosotros tenemos que ser muy claros. Son ellos quienes tienen que hacerse responsables del trabajo que prestaron y que el municipio pagó", afirmó la jefa comunal.

En esta línea, aseguró que es fundamental "que todas las responsabilidades sean asumidas, y eso implica iniciar los sumarios administrativos correspondientes, las acciones legales contra los tasadores, así como también hacer valer responsabilidades políticas y técnicas en este proceso".

Debido a esta situación, Hassler reveló que también se decidió "pedir la renuncia al director jurídico (Jean Pierre Chiffelle) y al secretario de Planificación Comunal del Municipio de Santiago".

Así mismo, la alcaldesa emplazó a concejales y diputados de la oposición, lamentando el "oportunismo político" que se ha dado al caso y afirmando que no existe -en su opinión- fundamento para una posible destitución de su cargo.

Cabe recordar que ayer, tras un análisis de los antecedentes, la Contraloría determinó que "no procede (la) implementación de una 'clínica municipal'", pues con ella la Municipalidad pretendía otorgar prestaciones de salud "que excederían del nivel propio de la atención primaria" que la ley le faculta.

A esto se sumó que "no se fundamenta el gasto para la adquisición de los inmuebles", ya que existe "una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (...) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora".

Por este hecho, los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser solicitaron a la Fiscalía que se formalice a la alcaldesa Hassler por el delito de fraude al Fisco. "La Municipalidad, al momento de haber salido las primeras denuncias, debió haber suspendido a su director jurídico, haber iniciado un sumario interno y haberse hecho parte de la querella. Eso era lo mínimo que tenía que hacer para asumir también su responsabilidad como cabeza de la Municipalidad de Santiago y como garante del patrimonio de la Municipalidad", expresó Kaiser.

"Después de esta falta de probidad, debería renunciar para hacer espacio a una persona que tenga credibilidad y que pueda dirigir los destinos de esta comuna sin la mancha o la sospecha de estar involucrada en un caso tan grave de corrupción", añadió.

TASADORES VALORAN DECISIÓN DE LA CONTRALORÍA

El presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (ASATCH), Teodosio Cayo, valoró que esta situación se aclare, ya que como gremio fueron quienes "levantamos la voz respecto a cómo habían sido realizados estos informes, los cuales no están para nada apegados a la norma chilena", explicando que hubo "errores de forma, de fondo, metodológico y absolutamente cuestionables".

"Cuando se ven referencias de mercado que no son comparables con lo que se está tasando, cuando referencias se encuentran a más de cinco kilómetros, cuando el valor asignado a las construcciones no tiene ningún sustento y es equivalente a construir un edificio nuevo (...), por supuesto, en ese sentido, todo lo que pueda aparecer ahí, todo el resultado no queda para nada justificado, y muy por el contrario, genera una incertidumbre respecto a cómo tres profesionales pueden llegar a determinar un valor tan similar en circunstancias que los tres cometen errores que son básicos del punto de vista de la tasación", ahondó Cayo.

Además, indicó que "una referencia concreta de publicación que habla de un valor sustancialmente menor, por supuesto debe llamar a la alarma sobre todo porque estamos hablando de una publicación de un bien que está cercano".

"El hecho que aparezcan tres valores tan similares, con características tan similares, con errores tan similares, por supuesto hace dudar; nuestra asociación no tiene los argumentos para decir qué hay detrás de eso, pero claramente sí podemos decir con toda seguridad -y es lo que ratificó la Contraloría- es que lo que se entrega y la forma como se calcula no corresponde", señaló el presidente del gremio de tasadores.

CPLT: NO PUEDE HABER DESTITUCIÓN POR RESOLUCIONES DE LA CONTRALORÍA

Consultado por el caso de la clínica, Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, aclaró que no puede existir una destitución de la alcaldesa Hassler a partir del pronunciamiento de la Contraloría.

"Mucha gente me ha preguntado si es que podría haber destitución y la respuesta es no. No al menos en sede de Contraloría, porque es un cargo de elección popular. Lo que sí podría pasar es que, si los antecedentes fueran demasiado graves y el Contralor así lo estimara, podrían pasar al Tribunal Electoral y ahí generarse un proceso de destitución", detalló.

No obstante, "es demasiado temprano para empezar a pensar en ese tipo de cosas. La investigación está recién comenzando, va a tomar algún tiempo, y cualquier cosa que se pueda plantear o imaginar en esto son conjeturas demasiado tempranas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter