Finalizaron las aspiraciones del intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, de ocupar el cargo que dejará vacante en 2006 en la municipalidad de Santiago el presidenciable de la Alianza Por Chile, Joaquín Lavín.
Esto porque el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, se reunirá la mañana de este lunes con el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, para comunicarle la decisión de su colectividad de aceptar la propuesta que ofreció el partido falangista. Esta consiste en "bajar" a Trivelli de Santiago, en favor del PPD, y recibir a cambio la candidatura segura en seis populosas comunas del gran Santiago.
De esta manera, será el militante del PPD Jorge Schaulsohn el candidato de la Concertación para ocupar el edificio consistorial santiaguino, a pesar de que en las encuestas ocupa un lugar rezagado detrás de Trivelli y de cualquiera de los probables candidatos de la derecha, Raúl Alcaíno y Pedro Sabat.
Tras esta decisión, el futuro de Trivelli es incierto. Podría postularse por comunas de gran cantidad de votantes, como Maipú y La Florida, pero fuentes cercanas al intendente citadas por la prensa señalan que esto no está dentro de sus intereses.
La medida significará, además, problemas para el PPD, que ahora deberá conversar con seis candidatos que estaban seguros de su posición para que abandonen la carrera municipal, cediendo sus votos a los aspirantes de la DC.