Mulet destacó el "gran sacrificio" de la DC al bajar a Trivelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC) reafirmó que, para su colectividad, la negociación con el PPD por la comuna de Santiago es "indivisible" y "si no, significaría que no habría acuerdo".

contenido de servicio
Llévatelo:

Aunque reconoció que "no está todo listo", el diputado Jaime Mulet expresó que "hay un buen avance" en la definición del candidato a alcalde de la Concertación para la comuna de Santiago. En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente dijo que ahora debe ser el Partido por la Democracia (PPD) el que llegue a un acuerdo con socialistas y radicales.

 

"Ha habido un acuerdo con el Partido por la Democracia (PPD), obviamente tiene que concertarse en un acuerdo entre el PPD, el Partido Socialista y el Partido Radical (PR), que forman uno de lo subpactos de la Concertación", indicó Mulet, quien agregó que la DC actuó con "inteligencia y generosidad".

 

A pesar de que el PS considera como prioritarias las comunas de San Miguel, Huechuraba, La Cisterna y Caldera, el secretario nacional democratacristiano aseguró que eso "no es efectivo", pues se trata de "preferencias". Más allá de la opinión socialista -aseveró-, "es una respuesta indivisible" para la DC y "si no, significaría que no habría acuerdo".

 

Además, Mulet recordó que para su partido fue "un gran sacrificio" postergar la opción del intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, por lo que no existe opción de que se reestudie la compensación que recibirá la Democracia Cristiana de parte del PPD.

 

Sobre el futuro de Marcelo Trivelli, el dirigente indicó que "hay que esperar que las conversaciones del PPD-PS terminen", pero cualquier otra postulación del intendente de Santiago pasan prioritariamente por una decisión "personal".

 

Schaulsohn aseguró que recuperará Santiago para la Concertación

 

Jorge Schaulsohn, ex presidente del Partido por la Democracia (PPD), se mostró satisfecho por el acuerdo entre su partido y la DC, que le permitirá competir por la alcaldía de Santiago, aunque reconoció que por el momento "todo parece indicar" que será él candidato oficialista.

 

El ex diputado por Santiago sentenció que tiene "la absoluta confianza de que voy a recuperar el municipio de Santiago para la Concertación", tras lo cual hará "todo lo que haya que hacer para poner el municipio en orden".

 

"Quiero que la gente de Santiago tenga misma calidad de vida de los que viven en Las Condes o en La Dehesa, sin ser millonarios, porque Santiago tiene todo para permitir eso", agregó el político, quien indicó que sus prioridades serán potenciar la educación, recuperar el centro histórico de la ciudad y "en seis meses de mi administración, terminar con el comercio ilegal en las calles de Santiago, para que podamos construir una ciudad mejor".

 

Sobre el acuerdo político que permitiría si candidatura, Schaulsohn señaló que éste "muestra la madurez de la Concertación", pues con el con el Partido Socialista hay un pacto que va más allá de las elecciones municipales y que busca presentar a la Concertación un candidato común con miras a los comicios presidenciales de diciembre de 2005.

 

Por ello, y sobre la controversia de cuatro comunas que exige la DC y que reclama el PS, el abogado dijo estar seguro de que las conversaciones entre el PPD y el PS llegarán "a buen puerto" y se dará por cerrada la plantilla municipal de la Concertación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter