Municipales: Matthei dice que las decisiones deben "optimizar el resultado general"

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldesa UDI y firme carta presidencial de Chile Vamos llamó a encarar los comicios "con la mayor generosidad, pensando en el bien común".

Las dudas sobre Daniela Peñaloza y la irrupción de Marcela Cubillos han agitado el panorama en la derecha respecto a Las Condes.

Municipales: Matthei dice que las decisiones deben
 ATON (referencial)

Matthei dijo que aún no tiene definido repostular o no como alcaldesa de Providencia.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo este viernes que Chile Vamos debe encarar los comicios municipales de octubre "pensando en el bien común".

"Tenemos que tomar las elecciones municipales con el mayor rigor, con la mayor generosidad, pensando en el bien común, pensando en cómo podemos optimizar el resultado general", dijo la jefa municipal en el marco de una actividad de reconocimiento a funcionarias de Bomberos por el Día Internacional de la Mujer.

"Eso tiene que ser lo que mande todas las decisiones, y esas decisiones, además, no pueden estar presidencializadas", agregó la militante gremialista, quien subió siete puntos en la última Encuesta Criteria y llegó al 31% de las preferencias, tomando distancia significativa de los otros presidenciables, entre ellos, el republicano José Antonio Kast (17%).

Sobre su posible repostulación municipal -aunque ya está armando equipos para la presidencial-, Matthei señaló que todavía falta tiempo para tomar una decisión, que ella no se manda sola y debe esperar la decisión de los partidos de Chile Vamos, y eso va a primar por sobre sus aspiraciones personales.

La jefa comunal tiene plazo hasta julio para inscribir su eventual candidatura en Providencia.

DISPUTA DE LA DERECHA POR LA ALCALDÍA DE LAS CONDES

Las declaraciones de Matthei se dieron en medio de la tensión dentro de la derecha respecto a Las Condes, donde la exministra Marcela Cubillos desea ir como candidata independiente, cuando dirigentes de Chile Vamos han llamado a concentrar los esfuerzos en las comunas actualmente administradas por personeros del oficialismo.

Sobre aquello, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), afirmó escuetamente a Cooperativa: "Voy a hablar de eso después".

Señaló además que "no hay ninguna duda" sobre el respaldo de la tienda gremialista a su posible reelección.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN), valoró la figura de Cubillos, pero le pidió poner su capital político en otra comuna.

"Creo que Marcela Cubillos es una tremenda candidata, pero sin perjuicio de eso, esos capitales políticos tiene que aprovecharse en aquellos lugares donde hay municipios en disputa con el oficialismo, donde ese capital político puede deducir la diferencia de recuperar o tener un municipio que en su momento perdimos o nunca hemos tenido. Y no en aquellos lugares donde el municipio se va a mantener en manos del oficialismo", señaló el parlamentario.

En ese sentido, aclaró que "denotaría que Marcela Cubillos, a quien le tengo el máximo de los respetos, está poniendo ese capital político en beneficio del país y, obviamente, de la oposición".

En tanto, desde Republicanos, la diputada Catalina del Real expuso en X (antes Twitter) su apoyo a la candidatura de Cubillos, declarando que "su nombre es una gran alternativa para la comuna de Las Condes".

Los presidentes de los partidos del bloque todavía no han concordado una postura respecto a Peñaloza, y se han mostrado divididos entre endurecer el tono con republicanos (que también desean competir por Las Condes) o abrirse a formar alianzas con ellos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter