Municipio de Santiago enfatizó que licitación del manual de sexualidad fue transparente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde subrogante enfatizó que precio más barato fue impugnado por Mercado Público.

La UDI acusó que se escogió una oferta más alta para "apurar" el proceso de cara a la candidatura de Tohá.

Municipio de Santiago enfatizó que licitación del manual de sexualidad fue transparente

Hubo ofertas por 6.000 pesos y, la adjudicada de 4.549 pesos por cada ejemplar, fue menor al promedio de las ofertas recibidas", explicó el administrador municipal, Víctor Hugo Miranda (s).

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago desestimó el requerimiento de la UDI en Contraloría, partido que acusó a la alcaldesa Carolina Tohá de "apurar" la publicación del Manual sobre Sexualidad -escogiendo una licitación más cara- para que aportara en su campaña para la reelección.

La UDI presentó esta mañana una acusación en Contraloría General de la República cuestionando los tiempos de impresión y los valores adoptados en la licitación.

El administrador municipal y alcalde subrogante, Víctor Hugo Miranda, defendió el proceso de adjudicación de impresión del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente", argumentando que el oferente de la oferta más económica no se encontraba inscrito en el sistema de Chile Compra.

"Esta licitación recibió 11 oferentes de distintos valores. Uno de ellos, de 2.707 pesos por unidad IVA incluido, fue impugnado por el propio registro de Mercado Público, por lo tanto debió ser desestimada. Hubo ofertas por 6.000 pesos y, la adjudicada, fue de 4.549 pesos por cada ejemplar, menor al promedio de las ofertas recibidas, que fue de 4.906 pesos", detalló.

El segundo proceso de licitación, que se inició el 27 de julio 2452-379-L116 fue adjudicada el 2 de agosto. Según explicaron, el primer proceso quedó desierto luego de que el tamaño del libro se redujera de 240 a 160 páginas.

En esa línea, Miranda agregó que "el proceso se llevó a cabo con completa transparencia. Se incorporaron dos parámetros, el plazo, con una ponderación de un 40 por ciento, porque se requería para cumplir con los plazos establecidos con el Ministerio de Salud, y el precio en un 60 por ciento".

"Los parámetros fueron el tiempo, el plazo de entrega del libre y el valor económico. Allí nosotros no advertimos ninguna consideración política en el proceso de evaluación", remarcó el jefe comunal subrogante mientras dure el proceso de elecciones municipales.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que las explicaciones son insuficientes.

Mientras, el candidato de Chile Vamos por Santiago, el concejal Felipe Alessandri, afirmó que hubo criterios políticos.

"Se optó por esta segunda licitación que era mucho más caro, mucho más caro, pero justamente lo entregaban (el libro) el día en que la alcaldesa Tohá dejaba el cargo. Esto fue para un efecto político, pero ya a esta altura no me sorprende", indicó.

En tanto, Tohá optó por no referirse a este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter