Nueva Mayoría pierde ante Chile Vamos en elección de alcaldes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un 92,28% de las mesas escrutadas la oposición se impone en la elección de alcaldes.

Nueva Mayoría pierde ante Chile Vamos en elección de alcaldes
 UNO

Se han escrutado 39.158 mesas.

Llévatelo:

 

Con un total de 39.158 mesas escrutadas, que corresponden a un 92,28 por ciento del país, el pacto Chile Vamos supera en preferencias de sus candidatos a alcaldes a la Nueva Mayoría y se adjudica cinco comunas emblemáticas: Santiago, Maipú, Puente Alto, Providencia y Ñuñoa.

La oposición alcanza un 38,59 por ciento de los votos hasta el momento contra un 37,09 por ciento de la alianza gobernante.

Entre los pactos alternativos a los dos más grandes el mejos posicionado es el que integra el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami, que apenas alcanza un 1,94 por ciento.

Por partidos, la UDI se ubica en el primer lugar de las preferencias con un 14,82 por ciento de los votos, seguida por Renovación Nacional con 12,87 por ciento, la Democracia Cristiana con 12,01 por ciento, el Partido Socialista con 8,03 por ciento, el PPD con 5,69 por ciento, el Partido Radical con 3,04 por ciento, el Partido Comunista con 1,57 por ciento, el Partido Progresista con 0,98 por ciento, Amplitud con 0,71 por ciento, el Partido Ecologista Verde con 0,69 por ciento, el Partido Igualdad con 0,37 por ciento, el Partido Humanista con 0,27 por ciento, Revolución Democrática con 0,24 por ciento, el Partido Liberal con 0,24 por ciento y el PRI con 0,22 por ciento.

El triunfo de Chile Vamos en comunas emblemáticas

En Providencia, la candidata por Chile Vamos Evelyn Matthei se convirtió en la actual alcaldesa derrotando a Josefa Errázuriz.

Tras reconocer su triunfo, Matthei agradeció al ex presidente Sebastián Piñera por acompañarla y aseguró que trabajaron "en forma muy ardua, en terreno, caminando en cada centímetro, muchas reuniones con vecinos".

"Estamos seguros que si trabajamos con buena política, podemos hacer de Chile un lugar amable, respetuoso", añadió la electa jefa comunal y destacó el triunfo de Chile Vamos en comunas como Maipú, Ñuñoa y Santiago.

"Estamos celebrando un gran triunfo hoy día y le agradezco al presidente Piñera que haya venido acá a celebrar es nuestra comuna el triunfo", puntualizó.

Por su parte, Felipe Alessandri recalcó que su triunfo se debió al "trabajo realizado en terreno con los vecinos", resaltando que "cuando me quisieron bajar dije, los vecinos están conmigo. Ustedes fueron testigos como dejamos a todos en el camino y hoy día el resultado habla por sí solo".

"Esto es un llamado de atención a los políticos a que salgan a la calle, que enfrenten la ciudadanía de frente con manos limpias. En Chile, todavía hay mucha gente que viene a servir y no a ser servido. Hago un llamado a la clase política a que salga a la calle no solamente en época de campaña, sino que toque puertas, que recorra las plazas, porque eso es lo que me dio el triunfo", añadió.

El electo candidato por Chile Vamos agradeció a Sebastián Piñera, a su familia, vecinos y militantes de la colectividad. También tuvo palabras para su contendiente, Carolina Tohá, a quien saludó por hacer "una campaña limpia" y aseguró que con esto "se terminaron los balconazos" hasta que "le hayamos cambiado la calidad de vida a los vecinos. Ese será el verdadero triunfo", expresó.

Alta votación para RN

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, valoró la alta votación que tuvo su colectividad, asegurando que "lo tomamos con mucha humildad y también con la mesura que se merece. Que Renovación Nacional sea el partido más votado del país es un logro, no es motivo de celebración, porque hay que sacar muchas lecturas respecto de lo que ocurrió en la abstención".

Junto a esto, Monckeberg llamó a "tomar una decisión de si es que el próximo Gobierno estima y plantea el debate de retorno al voto obligatorio, pero es un tema que está presente. Yo he visto buenos argumentos para lado y lado, pero el voto voluntario es una buena fórmula, me convence más".

El timonel UDI, Hernán Larraín, manifestó que "ha sido un resultado muy notable, estamos contentos y agradecidos de los chilenos que nos han dado importantes alcaldías que eran emblemáticas para nosotros, que habíamos perdido, por tanto, haberlas recuperado es extraordinariamente positivo".

"Hemos tenido un resultado quizás mucho mejor de lo esperado, porque teníamos muchas incógnitas al respecto. Siempre es difícil pronosticar el resultado de las elecciones cuando hay voto voluntario. Por cierto, también hemos tenido en algunas elecciones algunos resultados que nos han sorprendido en el sentido inverso, pero el balance en recuento es extraordinariamente valioso", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter