Primer roce: Timonel de CS explicitó apoyo a candidato distinto al del pacto con la DC en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Ibáñez pidió "superar el continuismo" y expresó su respaldo al independiente Camilo Riffo en desmedro del falangista Aldo Mardones para octubre.

"Inaceptable que dirigentes de partidos apoyen a candidatos fuera del pacto", recriminó el presidente de la DC, Alberto Undurraga.

Primer roce: Timonel de CS explicitó apoyo a candidato distinto al del pacto con la DC en Concepción
 ATON

Los diputados Diego Ibáñez (i) y Alberto Undurraga (d), timoneles de Convergencia Social y la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

Sólo horas después de que el Partido Socialista destacara como "inédito e histórico" el pacto suscrito por el oficialismo con la Democracia Cristiana para las elecciones municipales, que considera 300 comunas y primarias en 48 -20 no alcanzaron a ser inscritas por falta de tiempo-, ya se generó el primer roce a causa de la alcaldía de Concepción.

Esto luego de que el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, explicitara públicamente su respaldo al independiente Camilo Riffo, en desmedro del DC Aldo Mardones, quien es el candidato oficial del acuerdo para suceder al también falangista Álvaro Ortiz, impedido legalmente para repostular a un nuevo período.

El pacto, llamado "Contigo Chile Mejor", no realizará primarias en la capital penquista, y apoyará a Mardones en la elección definitiva de octubre.

Ibáñez, sin embargo, aseguró que "son diferencias conversadas con la directiva de la Democracia Cristiana y con el resto de los partidos del oficialismo, donde el Frente Amplio tiene la firme convicción de que debe superar el continuismo en el municipio y lograr un cambio, donde la conducción de la ciudad se abra a la ciudadanía, y por eso hemos apoyado firmemente la candidatura de Camilo Riffo".

"Inaceptable que un presidente o dirigentes de partidos del pacto municipal apoyen a candidatos fuera del pacto. Con ello se pone en riesgo no solo el apoyo en la comuna, sino también el pacto en su conjunto. Se está a tiempo para corregir", recriminó luego el timonel de la DC, Alberto Undurraga, en la red social X.

En la misma publicación respondió Ibáñez, quien defendió "las legítimas diferencias entre nuestras bases", a la vez que reiteró "nuestro total apoyo a todas las candidaturas del pacto", pero sin precisar si entre estos se encuentra Mardones. 

"Lo conversamos largamente con Undurraga y nosotros colaboraremos y apoyaremos totalmente los candidatos del pacto único a las municipales. Un hecho totalmente superado", declaró.

La situación fue cuestionada por la secretaria general de la DC, Alejandra Krauss, quien afirmó que el objetivo de su partido "es trabajar en la unidad y establecer en el pacto las mejores candidaturas para representar a las personas, es en ese espíritu que el pacto decidió que el mejor candidato en Concepción era Aldo Mardones".

"Respecto al apoyo explicitado por el presidente de Convergencia Social al candidato que no es del pacto en la comuna de Concepción, creemos que es un profundo error y contraviene el espíritu de unidad que hemos ido fraguando con los partidos del Gobierno", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter