Servel por aparición de Allende en el registro: No nos llegó el certificado de defunción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Ignacio García lamentó el caso y afirmó que se tratará de solucionar lo antes posible.

También tuvo palabras para el caso de mesas con cero votos en Recoleta.

Llévatelo:

El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, explicó que la presencia del nombre del ex Presidente Salvador Allende en el registro electoral se debió a un problema informático derivado del proceso de inscripción automática.

Según detalló el funcionario, el Registro Civil envió archivos al Servel con las personas vivas mayores de 17 años como también otro archivo con el registro de defunciones para elaborar el registro electoral.

"En este registro de personas vivas al 9 de marzo de este año aparece el nombre de Salvador Allende (...) paralelamente, en el registro de defunciones que el Registro Civil también nos hace llegar, no aparece el registro de defunción de don Salvador Allende Gossens", señaló.

"(Son) explicaciones ligadas a este proceso de inscripción automática de personas, totalmente distinto a la inscripción voluntaria (...) Comparto la preocupación por esta situación y se tratará de solucionar lo antes posible y también pensando que el próximo año deberá auditarse el registro electoral, que no se hizo este año", afirmó.

Mesas sin votantes

Por otra parte, García se refirió a la situación ocurrida en la comuna de Recoleta donde se informó que hubo mesas sin votantes, ante lo cual afirmó que este tema guarda relación con las cédulas de identidad otorgadas a chilenos que se encuentran fuera de Chile.

"Esas personas están en el padrón electoral hoy, pero comprenderemos que no vinieron a votar en esta elección. Son 600 mil personas repartidas en diferentes comunas, pero concentradas en la comuna de Recoleta Sur", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter