Vecinos de Maipú piden a la Fiscalía que investigue presuntas irregularidades en Smapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La DC Alejandra Bustamante, candidata a alcaldesa, encabeza la denuncia por supuesto fraude al fisco y malversación en la sanitaria municipal maipucina.

Acusan una ausencia de 31 mil millones de pesos que debían ser destinados a labores de mantención y desarrollo del servicio.

Vecinos de Maipú piden a la Fiscalía que investigue presuntas irregularidades en Smapa
 Smapa (Archivo)
Llévatelo:

Vecinos de Maipú llegaron este lunes hasta la Fiscalía local para pedir que investigue un presunto fraude al fisco y malversación de fondos en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), empresa sanitaria de la comuna.

En base a una auditoría de la Contraloría General de la República sobre Smapa, acusan la ausencia de cerca de 31 mil millones de pesos que debían ser destinados a la mantención de mantención en el marco de un plan de desarrollo de la sanitaria.

La denuncia fue encabezada por la DC Alejandra Bustamante, candidata del pacto Unidad Constituyente a la alcaldía de la comuna.

"La Contraloría hizo un levantamiento donde determinó que en 2017 y 2018 no se habían realizado obras de infraestructura que son importantes y relevantes para la sanitaria", sostuvo.

"Y eso ha traído como consecuencia distintas filtraciones que hemos visto por doquier en la comuna", aseguró, planteando que la situación "significó una serie de dineros que no están justificados, y la Contraloría dice claramente que hay obras que no están ejecutadas y que por lo tanto hay que revisar qué paso".

"Estamos emplazando a las instituciones, que tienen que fiscalizar correctamente", agregó.

Vecinos acusan de abandono a la empresa municipal, debido a que -advierten- las roturas de cañerías y los cortes de agua son constantes.

Smapa es la única sanitaria municipal de Chile y actualmente es el segundo mayor operador en la Región Metropolitana, abasteciendo a Maipú, además de Cerrillos y parte de Estación Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter