El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, comentó en Cooperativa su propuesta para modificar la Constitución, tras el anuncio del Gobierno del inicio en 2015 del proceso para su reformulación.
En El Primer Café, el senador explicó que los seis puntos de su propuesta son: el fin al binominal, el fin de las leyes orgánicas constitucionales, el fin del control preventivo del Tribunal Constitucional frente a estas mismas leyes, el fortalecimiento de los estatutos de bienes públicos, lograr un mayor equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y avanzar en la descentralización.
El senador indicó que "la propuesta que hicieron Camilo Escalona y Andrés Zaldívar en su momento de una comisión bicameral siempre me ha parecido la más atractiva, la más democrática, sobre todo si se hace con un método de participación ciudadana, de consulta".
"Creo que esta Constitución, teniendo legitimidad (...) podemos llegar a un acuerdo, tenemos que tener un acuerdo y ese acuerdo forjado en una sede institucional, que debe ser el Parlamento, y se tiene que plebiscitar. Eso hicimos el 89", añadió.
Finalmente, el parlamentario recalcó que "lo primero es definir ciertos contenidos para ver en que estamos de acuerdo y en que estamos en desacuerdo, y ahí habrá que fijar un procedimiento que nos permita zanjar este tema".
Por su parte, el consejero de la DC, Gutenberg Martínez, comentó que "siempre he pensado que es malo discutir primero los procedimientos antes que los contenidos, porque al hablar de los contenidos se dirime cual es el nivel de la posibilidad de acuerdo y cuales son los ámbitos de desacuerdo".
Camilo Escalona (PS) manifestó que "yo creo que el sistema político va a tener cambios decisivos en estos años, como son el reemplazo del sistema binominal y la elección directa de los intendentes, esos son cambios que nosotros de verdad no podemos subestimar su efecto, porque pueden cambiar completamente el escenario nacional".