La DC se marginó de cualquier acto conjunto por conmemoración del triunfo del "No"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido atribuyó la decisión a la reacción que generó en el PS y en el PPD la posible exclusión del PC.

La DC se marginó de cualquier acto conjunto por conmemoración del triunfo del
 ATON

La decisión de la DC fue comunicada por su presidente, Fuad Chahín.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comunicó que su partido ya no está interesado en realizar un acto conjunto con los partidos de la ex Concertación para conmemorar los 30 años del triunfo del "No" en el plebiscito que derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet.

El ex diputado atribuyó la decisión de la DC a la reacción que generó en el Partido Socialista y en el PPD la posible exclusión del Partido Comunista, por lo que no realizarán ningún intento para recordar la fecha.

Chahín apuntó que "uno escucha al Partido Comunista decir que ellos reivindicaban la lucha armada y que la transición fue una negociación con la derecha, lo dijo uno de sus representantes y nadie lo desmintió desde el Partido Comunista, yo creo que no tiene sentido hoy día organizar algo".

"Si es que hay otros partidos de lo que fue la Concertación que en lugar de juntarse con sus ex socios prefieren juntarse con quienes han calificado de una negociación con la derecha la transición, bueno, allá ellos, creo que pierde sentido hoy día tratar de reivindicar algo porque yo pensé que estábamos todos de acuerdo", añadió.

Desde el Partido Comunista, su presidente, Guillermo Teillier, respondió que "nosotros, al contrario de otros partidos, no excluimos a nadie, estamos contra las exclusiones en este caso, como lo hemos estado en todos los casos. Nosotros estuvimos excluidos 20 años de la política y no vamos a volver ahora a lo mismo, a que se excluyan unos u otros ni a nosotros ni a nadie".

Diputado DC: No entiendo a mi presidente

Varios parlamentarios de la DC consideran que la postura de Chahín es equivocada, tal como expresó el diputado Gabriel Ascencio, quien sostuvo que "no entiendo a mi presidente, quisiera entenderlo mejor, pero de repente me cuesta".

"Yo creo que no tiene ningún sentido hoy día, qué sentido puede tener el poner una cuña, el poner en discusión un tema que en realidad nos marca más la diferencia que pudiera existir entre nosotros, en momentos en que todos hacemos esfuerzos unitarios por tener una oposición fuerte", agregó el parlamentario.

El anuncio se realizó luego que la directiva de la Democracia Cristiana participara de una ceremonia junto a sus pares del PS, que inauguró en su sede un memorial de derechos humanos en recuerdo de los militantes socialistas ejecutados durante la dictadura.

En la cita, el timonel socialista, Álvaro Elizalde, consiguió que se tomara una fotografía con las directivas desde el PC hasta las DC, luego de la controversia por el aniversario del "no". 

Tras la efímera muestra de unidad -en la fotografía-, Elizalde aseguró que su partido está concentrado en la conmemoración. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter